Cádiz

Diputación incrementa en 13 millones el presupuesto para 2017

Solís destaca los más de dos millones de euros de fondos propios que se recogen para la mejora de la red provincial de carreteras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presupuesto de la Diputación Provincial para el 2017 suma un total de 231.058.630 millones de euros, con un incremento de 13 millones más que el de 2016, un cinco por ciento más, según ha informado el diputado responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, que ha resaltado que "el presupuesto prima la inversión y el fomento del empleo, al mismo tiempo que mantiene e incrementa el gasto social".

En rueda de prensa, Solís ha destacado los más de dos millones de euros de fondos propios que se recogen para la mejora de la red provincial de carreteras, además de la cofinanciación necesaria para hacer frente al Plan de Mejora de los Caminos Rurales, que pondrá en marcha la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto mantiene por tercera vez el Plan de Cooperación Local, destinado a fomentar el empleo en las pequeñas poblaciones, dotado nuevamente con más de cuatro millones. En este sentido, ha señalado que el plan será complementado con otro denominado Plan Estratégico para las Empresas, que aumenta su partida por encima de 1,5 millones. "Ambas partidas están dirigidas al fomento del empleo en la provincia", ha añadido.

Solís ha explicado que el área de Bienestar Social dispondrá el próximo año de una partida expresa de 300.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Ayuda Contra la Pobreza Energética, "que impedirá que las familias gaditanas con menos recursos en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes se queden sin suministro eléctrico en los meses más fríos del año".

Además, según el diputado de Servicios Económicos, el presupuesto permitirá poner en marcha un Plan Estratégico de Mejoras y Adaptación a la normativa de los centros sociosanitarios de la Diputación que, entre otras medidas, recoge una inversión cercana al millón de euros en las diferentes residencias de ancianos dependientes de la Institución Provincial. Igualmente, ha indicado que dentro de las inversiones se destinan más de 700.000 euros a un nuevo Plan de Mejora y Embellecimiento Urbano.

Solís ha informado de que en el apartado de gastos se mantiene el referido a personal y gasto corriente --capítulos 1 y 2--, así como que baja en los gastos financieros y pasivos financieros --capítulos 3 y 9--, debido a la amortización de préstamos con dinero de remanente de tesorería, "con lo que reducimos tanto intereses de deuda como amortizaciones del corriente".

Por su parte, los capítulos que más se incrementan son las transferencias corrientes --capítulo 4-- en 7,9 millones, con un total de 53,6 millones; el de inversiones reales --capítulo 6-- en 3,3 millones, con un total de 27,3 millones y el de transferencias de capital --capítulo 7-- en 5,1 millones, con un total de 17,2 millones.

Según Solís, el 85 por ciento de la subida se concentran en las áreas de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y en la de Empleo, con un incremento de 4,3 millones y 6,6 respectivamente. "El gasto de estas áreas se sitúa en 33,6 millones y 19,2, respectivamente", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que también se incrementa el presupuesto en algo más de un millón en el área de Bienestar Social, y en otro millón en el área de Desarrollo Económico. Así, en la primera el gasto será de 22,4 millones y en la segunda de 11,4 millones, además de aumentarse el gasto en las partidas de cultura y turismo.

"Tenemos un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que aumenta considerablemente las inversiones en nuestra provincia y que vuelve a contar con medidas específicas para el fomento del empleo", ha señalado Jesús Solís, que ha invitado al Gobierno central a contemplar en sus presupuestos un plan especial de lucha contra el desempleo.

En este sentido, ha añadido que se le hace "incomprensible la demora en la entrega de los datos de previsiones de ingresos, una cuestión técnica, lo que nos hace pensar que el Gobierno de Rajoy está utilizando estos datos como medida de presión para sacar adelante sus propios presupuestos, utilizando a los ayuntamientos y diputaciones, que son las administraciones cumplidoras".

Cabe recordar que el presupuesto de la Diputación de Cádiz para el próximo año será debatido para su aprobación en un próximo Pleno de la Corporación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN