Mundo

La Policía finesa sospecha que el asesino sufre problemas mentales

La policía ha intentado interrogar en varias ocasiones al presunto asesino, un joven finlandés de 23 años, pero éste se ha negado hasta el momento a contestar

Publicidad Ai
  • Asesinato. -

La Policía finlandesa sospecha que el joven que asesinó a tiros a tres mujeres en plena calle en la ciudad de Imatra la noche del pasado sábado antes de ser detenido sufre problemas mentales y de adaptación social, informan hoy medios locales.

Mientras continúan las investigaciones, en Imatra, una tranquila ciudad de 27.500 habitantes próxima a la frontera con Rusia, intentan superar la conmoción que provocó el trágico suceso, en el que fallecieron una política local y dos periodistas acribilladas con un rifle de caza al salir de un céntrico restaurante.

La policía ha intentado interrogar en varias ocasiones al presunto asesino, un joven finlandés de 23 años, pero éste se ha negado hasta el momento a contestar las preguntas de los investigadores y a explicar los motivos del crimen.

Las autoridades no han querido revelar su identidad, aunque según el canal de televisión finlandés MTV3 el joven se llama Jori Juhani Lasonen y es oriundo de la misma ciudad de Imatra.

"Las investigaciones preliminares refuerzan nuestra sospecha de que las víctimas fueron elegidas al azar y de que el detenido actuó solo", declaró al citado canal el jefe de la investigación, Saku Tielinen.

Los agentes han tomado declaración a una decena de testigos y han analizado las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas al lugar del crimen, mientras continúan examinando el teléfono móvil y el ordenador del sospechoso.

La policía no ha encontrado de momento ningún indicio de que puedan existir motivos políticos o ideológicos y cree "muy probable" que el crimen se deba a problemas psicológicos y de exclusión social.

"Todo indica que se trata de un joven retraído al que le gustaba pasar mucho tiempo solo con su ordenador", aseguró Tielinen.

El sospechoso tiene varios antecedentes penales por robos y fue condenado a prisión por intento de homicidio en 2013, tras agredir a un conocido suyo, a quien asestó varias puñaladas en el cuello, el torso y la espalda.

El triple asesinato se produjo en la medianoche del pasado sábado, cuando las tres mujeres salían de un restaurante en pleno centro de Imatra.

La Policía recibió aviso de que había un hombre armado con un rifle en una calle peatonal y envió una patrulla que se encontraba cerca, pero cuando llegó pocos minutos después el tiroteo ya había terminado.

Los agentes hallaron los cuerpos de las tres mujeres ya fallecidas y detuvieron al sospechoso, quien no opuso ninguna resistencia ni trató de huir.

También encontraron el arma del crimen en el maletero de un coche propiedad del detenido que estaba aparcado en las inmediaciones del lugar.

Según el jefe de la investigación, el agresor no realizó más disparos porque se le acabó la munición, ya que los agentes que lo detuvieron no encontraron balas en su poder ni en el interior del vehículo.

El arma del crimen, un rifle de caza registrado legalmente, no era propiedad del sospechoso, aunque la policía no quiere comentar de momento cómo llegó a sus manos ni a quién pertenece.

Finlandia es uno de los países del mundo con más armas por habitante, en su mayoría escopetas y rifles de caza.

En la última década se han producido varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.

El último tiroteo grave, en un siniestro parecido al de Imatra, se produjo en 2012, cuando un francotirador armado con dos rifles mató de forma indiscriminada a dos jóvenes e hirió a otras siete personas de madrugada fuera de un club nocturno en la ciudad de Hyvinkää, al norte de Helsinki.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN