San Fernando

Menos mal que la gente se lo toma con filosofía y no se lía a gorrazos

La zona de Gallineras se inunda Tirando por tierra la buena gestión del anterior gobierno y el Gómez Castro se convierte en una piscina la noche del sábado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En las últimas 24 horas han caído en San Fernando 56,9 litros por metro cuadrado de agua de lluvia, siendo el punto más elevado el chaparrón de las cinco de la tarde donde alcanzó un pico de 58,8 litros por metro cuadrado.

Esta semana pasada ya se anunciaba que los fallos de la semana anterior se habían solucionado. aunque cayendo tanta agua como la que cae en estos días es posible que no todas las tuberías respondan como debieran.

Es el caso de la rotonda donde se ha colocado el monumento al Salinero, en la barriada de Buen Pastor y de cuya solución "definitiva" se jactaba el ex delegado de Urbanismo, Angel Martínez, poniéndola como ejemplo de la buena gestión del Gobierno de José Loaiza. El secreto es que hay que accionar el botón de bomba para que desagüe y no se accionó, aseguran algunos vecinos.

En la noche de este sábado se inundó el campo de fútbol Gómez Castro, unas instalaciones que siempre han sido polémicas con el alcantarillado y en la tarde de ayer se fue al traste el "invento" del ex delagado Pascual Junquera y quedó en evidencia que la zona sur de la ciudad no tiene una solución tan fácil como la presumida por el ex delegado y todavía concejal popular Angel Martínez.

Y mañana irán apareciendo los demás lugares donde se las han tenido que ver con la lluvia.

 

INFORME ACTUALIZADO A LAS 23.00 HORAS DE ESTE DOMINGO POR EMERGENCIAS 112 

El temporal de lluvia que afecta a la comunidad autónoma desde esta madrugada ha dejado un total de 1.310 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinador de Emergencias 112 a causa de los efectos causados por las precipitaciones que se ha cobrado, según datos confirmados, la vida de una persona en Estepona y causado numerosos destrozos en distintos puntos de la región.  

Se investiga, a esta hora, el hallazgo de un varón que ha sido encontrado fallecido debajo de un árbol y rodeado de maleza, en Camino de Estepona, en El Zabal, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. El teniente de Alcade ha informado del suceso al 112 sobre las 21.15 horas al tiempo que ha señalado que los operativos de emergencia están analizando si la muerte se encuentra relacionada con el temporal. 

Málaga con 831 incidencias coordinadas y Cádiz con 350 han sido las dos provincias andaluzas más afectadas por las precipitaciones acumuladas durante  la jornada de hoy domingo. Pese a todo, también se han registrado incidentes en Huelva (50), Sevilla (30), Almería (28), Granada (11), Córdoba (6) y Jaén (4), aunque de forma más puntual sin un carácter especialmente reseñable en estas últimas.

Inundaciones en Málaga

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 691 incidencias coordinadas. Seguidas de las anomalías en servicios básicos (51), así como de las incidencias de tráfico por balsas de agua y desprendimientos (51), así como derrumbamientos y caídas de elementos (38).

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas indican que en Marbella (en la zona de la depuradora) se han alcanzado casi los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Alhaurín de la Torre, Mijas y Coín se han superado los 170 litros. En Ojén ha descendido ligeramente y los datos acumulados no superan los 130 litros. Estepona y Casares han sobrepasado, por su parte, los 105 litros.

 El suceso más importante hasta el momento ha sido el fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona.

La primera llamada de aviso al 112 se recibió a las 11.16. A esta hora el Consorcio Provincial de Bomberos informaba de que tenían un aviso en un local con una joven afectada en una zona con agua. El centro coordinador alertó de inmediato a Policía Local de Estepona, así como al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).  A su llegada los operativos indicaron que el  Grupo de Especialidades Subacuáticas de Bomberos la había rescatado fallecida.

Asimismo, un total de 30 personas han sido desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y han sido trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que con el apoyo de Cruz Roja se les está ofreciendo mantas, enseres y avituallamiento.

Entre los incidentes más destacados se cuentan también múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife  en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas). De vehículos bloqueados o arrastrados por el agua descatan un rescate en la Carretera de los Campos de Golf de Estepona, así como en la urbanización Dalena Golf también de este municipio, entre otros casos.

Las anegaciones también han causado incidencias en un Centro de Educación Infantil en la calle Pilar Bardem de Estepona, en una protectora de animales en Mijas, en la Finca Santa María en el Camino del Borrajo de Alhaurín el Grande, así como esta mañana en un centro de salud en Estepona, en una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre.

En cuanto a rotura y caídas destaca el desprendimiento de parte del muro de contención de un puente situado en la calle Olivos en el campo de Campo de Mijas que pasa sobre el arroyo Cucazorras, el muro también derrumbado en la Avenida Virgen del Rocío de San Pedro de Alcántara que ha afectado a la entrada y salida de un inmueble particular.

También han caído algunos pinos sobre algunos vehículos que han obstaculizado el tráfico parcialmente en la calle Miguel de Unamuno de Nueva Andalucía, Marbella. Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana también se vino abajo un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona, así como otro sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

Del mismo modo, se ha observado en subidas de nivel y desbordamientos este mediodía y tarde en el Arroyo Manzanita en la zona del Camino Viejo de Coín a las Lagunas en Mijas. El caudal del agua está provocando algunos destrozos por la zona. También ha crecido el Río Monterroso que discurre de forma soterrada por la avenida Juan Carlos I de Estepona. Esta mañana se observó idéntica situación en la avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados. Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

La red red principal y secundaria de carreteras también se está viendo afectada. A esta hora permanecen cerradas la MA-6403 en Teba y siguen cortadas la MA-22, en la  capital malagueña, a su paso por los puntos kilómétricos 0 y 1,6, así como la A-7054, en el término de Alhaurín de la Torre. Ya se han abierto la A-7052 y la A-7057, en Cártama,

Incidencias en la provincia de Cádiz

El Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado 350 incidencias en relación a las lluvias en la provincia de Cádiz. La franja horaria en la que se han recibido más solicitudes  de  intervención a Emergencias 112 Andalucía se ha situado entre las 11.00 horas y las 13.30 horas, así como entre 19.00 horas y las 21.00 horas.

En la provincia gaditana, se han registrado 130 litros por metro cuadrado en las últimas horas en San Roque y 35 litros en Algeciras y Los Barrios.

Los municipios que han aglutinado más casos han sido Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Los precipitaciones continuas en la provincia  han motivado la activación de hasta cuatro Planes de  Emergencia Municipales (PEM): Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras. Además, también se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera.

Las últimas horas de lluvia han afectado, especialmente, a la población de La Línea de la Concepción, en la zona de El Zabal, donde se han registrado varios rescates de personas bloqueadas en sus vehículos arrastradas por la corriente. En las mismas circunstancias se encuentra otra persona, atrapada en un vehículo en Venta de La Rana, también en la Línea de la Concepción. Por otro lado, varias personas han solicitado rescate de su vehículo en el polígono industrial Campamento en San Roque.

La zona de El Zabal está sufriendo también cortes en el suministro eléctrico debido a una anegación en la central de la empresa suministradora de la zona. La acumulación de agua en esta zona ha llevado al desalojo de los vecinos del lugar, que ya han sido realojados por sus familias, según fuentes de la Policía Local.

Otras incidencias relevantes durante la jornada se han referido a la evacuación de unas 30 personas en la Finca el Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso a la misma. También ha gestionado el 112 incidencias relativas a personas atrapadas a consecuencia de la lluvia en la calle La Línea en Los Barrios y en la avenida Burgos de la barriada Santa Margarita de La Línea de la Concepción. En esta última localidad, se ha anegado un colegio de la calle Sevilla.

Por otra parte, el viento y la lluvia han generado la caída de un muro en la en la calle Piedra Gorda en Estación Férrea de San Roque, que también ha sido anegada y cerrada al tráfico. Igualmente, otro muro se ha desprendido en la calle San Ébano y un segundo muro se ha desprendido y ha arrojado  árboles al río y cables de alta tensión en la barriada Nazaret, ambos casos en San Roque. 



El desbordamiento del río Guadarranque también está produciendo diferentes incidencias a su paso, concretamente, la carretera CA-9205 ha tenido que ser cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento, también la CA-34, en San Roque.

Las lluvias han formado asismismo balsas de agua en otras vías aunque no ha tenido que interrumpirse el tráfico. Es el caso de la A-48, en el kilómetro 34 en Vejer de la Frontera, la A-49, en el kilómetro 12 en Rota, y la A-7 en el kilómetro 115 en San Roque.

Incidencias por lluvia en Almería, Huelva y Sevilla

La provincia de Huelva ha notado en menor grado los efectos de la lluvia de hoy con 50 incidendias gestionadas. Los municipios desde los que se han registrado más incidencias han sido Aljaraque, Escacena del Campo, Cartaya, Jabugo, Huelva, Isla Cristica, Niebla, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado y Valverde del Camino, en su mayoría por anegaciones e incidencias en carretera.

Entre las incidencias más relevantes en la provincia onubensa, se encuentra el desprendimiento de una ladera que ha afectado a la carretera HU-3110 en el kilómetro 6, en Moguer. Asismismo, el 112 ha registrado un aviso por un vehículo atrapado en un arroyo en la carretera HU-6110 en el kilómetro 3, en Escacena del Campo.

El Centro Provincial del 112 en Almería ha registrado un total de 28 incidencias por lluvia en esta jornada. Los municipios desde los que se han recibido más avisos han sido Almería, Macael y Retamar, fundamentalmente, por desprendimientos y balsas en carreteras.

La provincia sevillana ha coordinado una treintena de incidencias, especialmente en los municipios de Almadén de la Plata, Aznalcóllar y la capital hispalense.

Anegaciones de viviendas y calles y la caída de objetos en la vía pública han sido las tipologías más repetidas. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN