Campo de Gibraltar

Gabino Diego: “El intercambio’ tiene actores ‘all stars’ de la comedia

El actor llega este martes a Algeciras para presentar' en el Florida una obra de teatro que se ha estrenado en Madrid este mismo sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabino Diego -
  • “Están siendo años difíciles para todo el mundo, no solo para los actores”
  • “Me reconocieron en un bar, y uno le dijo al otro: ‘eres un inculto, no has visto Torrente’”

Gabino Diego atendió este sábado la llamada de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, horas antes de estrenar en Madrid ‘El Intercambio’, un obra que analiza las relaciones humanas a través del filtro de la comedia. Lo hace después del último ensayo, con amabilidad y con un catarro inoportuno. Un contratiempo que no frena su ilusión por una nueva gira que le lleva a Algeciras este martes día 6. Su talento le sigue emplazando como un referente nacional en el mundo de la interpretación.

“Me encanta la provincia de Cádiz. Podría vivir ahí, me gusta mucho”

La historia de ‘El intercambio’ comienza cuando una de las protagonistas, Eva (Teté Delgado) decide obsequiar a su esposo, Jaime (Gabino Diego), con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla. El reparto lo completan: Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig.

¿Qué tal las sensaciones antes del estreno?
—Las mismas sensaciones que se tienen cuando se acerca el estreno, como estar uno expectante, pensando en cómo va a reaccionar el público, sobre todo porque es una comedia. Luego, por otro lado, contento por estar en este proyecto, porque es una función de un texto de un chaval joven, español, y que es muy interesante(el autor es  Ignacio Nacho) .

¿Qué se va a encontrar el espectador en este guión? ¿Cómo enfoca el texto las relaciones de pareja?
—En la función se habla de muchas cosas. Lo que es muy interesante es el estilo que tiene este autor.  Mezcla muchas cosas como surrealistas dentro de una cosa realista, y luego, por otro lado, tiene mucha influencia de Miura y de los hermanos Marx un poco. Me gusta mucho su mezcla.

¿Qué nos puede comentar de sus compañeros de reparto?
—Tenemos aquí un ‘all-stars’ de comedia. O sea, son actores, desde el propio autor que también trabaja, que dominan mucho la comedia. Teté Delgado es mi pareja, es un encanto. Rodrigo Poisón... Estamos muy contentos con la función porque el director (Juan José Afonso) ha sido un director fantástico. Estos actores llevan ya muchos años haciendo comedia.

¿Tiene alguna manía o ritual antes de empezar una gira?
—Bueno, yo ahora lo que tengo es un poco de catarro (RISAS). Me suele pasar eso. Pero ritual no, ninguno, hacer la función, y tratar de estar relajado para hacerlo lo mejor que uno pueda.

¿Cómo convencería al público para que vaya más al teatro?
—El teatro es un lugar maravilloso, con los actores viviendo una escena. Sobre todo, es algo único, lo que hacen en ese momento para ti. Es lo mismo pero siempre es una función única.Es estupendo tener a actores en vivo actuando para ti.

¿Estamos viviendo con esto de la crisis,parafraseando el título de una de sus películas, “los peores años de nuestra vida”?
—La verdad que están siendo años difíciles para todo el mundo. Para la gente del teatro también. La crisis nos ha hecho mucho daño porque del teatro vive también mucha gente, no solo viven los actores y los directores: los técnicos, los escenógrafos... La crisis no afecta solo a los actores, la ha sufrido mucha gente.

Usted ha visitado Algeciras y la provincia de Cádiz en varias ocasiones con motivo de varias de sus actuaciones. ¿Qué le llama más la atención de este lugar? ¿Alguna anécdota que recuerde especialmente?
—He actuado recientemente en el Puerto de Santa María y estuvimos también en Cádiz, en Algeciras con mi monólogo. Es una zona que me gusta mucho. Me encanta. Podría vivir ahí. Hace un tiempo maravilloso. Me gusta mucho. Participé también en el disco ‘Atún y chocolate’ de Nono García, un guitarrista maravilloso de Barbate. Me gusta mucho andar por ahí.  Cuando estuvimos en el Puerto de Santa María dormimos en Jerez. En un bar en el que estábamos desayunando entraron un montón de barrenderos. Me reconocieron por ‘Torrente’, y le decía uno al otro “¡eres un inculto!¡no has visto Torrente!”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN