San Fernando

El valor añadido y poco valorado del voluntariado de Protección Civil

No es sólo la labor que desempeñan en las agrupaciones sino que cuando se marchan pasan a engrosar la población más preparada para ayudar a los demás.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concepto de protección civil no es de hace unos treinta años, que es lo que llevan operativas las modernas agrupaciones del voluntarios. La protección ciudadana, competenia de los ayuntamientos, se han servido desde hace siglos de la aportación de la población en los casos en que ha sido necesaria su participación, independientemente de los medios municipales obligatorios y constantes para garantizar esa seguridad.

Lo que hay ahora es una organización de apoyo a los actos de todo tipo que se puedan organizar en una población, que se despliegan en caso de catástrofes formando parte del despliegue de los efectivos profesionales y que precisa de una organización tanto funcional como jurídica que ahora se pone sobre la mesa.

En San Fernando nació la Agrupación Local de Protección Civil en 1989, prácticamente lo primero que hizo el concejal del ramo de la época, Fernando Rodríguez Moreno y han ido surgiendo como las setas en pueblos y ciudades, con funcionamientos a expensas del concejal municipal de turno y siempre prestando un servicio encomiable.

Unos treinta años más tarde, las regulaciones locales, autonómicas, nacionales y europeas obligan a tomar medidas y eso es lo que ha motivado la redacción de un nuevo reglamento que se está dando a conocer a través de jornadas en las distintas provincias andaluzas. Y en Cádiz fue este sábado en San Fernando.

Tras el acto de inauguración y las declaraciones institucionales, los representantes de las distintas agrupaciones de la provincia tuvieron un largo encuentro, preguntas incluidas, con el subdirector general de Emergencias de la Junta de Andalucía, Vicente Medrado, a quienes expusieron sus cuitas sobre el nuevo reglamento y ya puestos, sobre la falta de medios en algunos municipios y el problema de la formación.

En ambos casos asintió Medrado, aunque en el de la formación fue clara en que los tiempos -y los presupuestos- obligan a instaurar un nuevo sistema online y desde luego, que los cursos presenciales se impartan en un lugar determinado a donde acudan todos los voluntarios de las localidades cercanas.

Pero hubo en el turno de preguntas final una frase que caló sobre las demás. Protección Civil es “la columna vertebral” sobre la que recae la seguridad de una población en las grandes aglomeraciones -siempre sin menoscabar la actuación de los profesionales- porque son los que más en contacto están con la masa de personas.

La frase la redondeó Medrano al aportar un dato más sobre estas agrupaciones de voluntarios. Las personas -jóvenes en su mayoría- se forman para formar parte de las agrupaciones.

Es verdad que por unos motivos u otros se marchan y entran otros, pero ese entrar y salir con una formación para actuar en determinadas situaciones están propiciando que cada vez haya más personas preparadas para socorrer a la población, en una gran catástrofe o en un simple caso a pie de calle que pueda darse.

Es el valor añadido de este tipo de voluntariado que en la jornada de este sábado contó con el reconocimiento de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN