Huelva

Junta y ecologistas discrepan sobre el futuro de Doñana

El informe para la Unesco ha sido remitido y "se siguen dando las circunstancias para que Doñana siga en la lista de Patrimonio de la Humanidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana -

La Junta de Andalucía ha mostrado este viernes su "total confianza" en que "las condiciones" por las que el Parque Natural de Doñana se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco "siguen en vigor" por lo que el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado "tranquilo" respecto a su posible inclusión en la lista negra. Las asociaciones ecologistas, sin embargo, han señalado que mientras haya dudas sobre el dragado del Guadalquivir, la Unesco "actuará en consecuencia".

En líneas generales Doñana sigue siendo la misma que cuando se incluyó en el listado

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva) previas a la reunión del Consejo de Participación de Doñana, Fiscal ha querido "reiterar la actitud inequívoca en defensa del espacio natural" una postura que ha mantenido en el último consejo del año 2016.

Según ha señalado Fiscal, el informe para la Unesco ya ha sido remitido a Europa y la conclusión del mismo, emitido por el Ministerio en colaboración con la Junta, es que "se siguen dando las circunstancias para que Doñana siga en la lista de Patrimonio de la Humanidad" ya que "aunque hay problemas y hay que reconocerlo, siempre los hemos tenido y los hemos ido solventando".

Según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Doñana "sigue manteniendo un estado de conservación más que suficiente" algo que en su opinión demuestran los "recientes reconocimientos internacionales del parque y la inclusión en la lista verde de los espacios mejor conservados del mundo".

Para el consejero de Medio Ambiente, "en líneas generales Doñana sigue siendo la misma que cuando se incluyó en el listado" y algunos parámetros "han mejorado y otros no", pero la situación del espacio es "más que notable para pensar que pudiera salir de la lista".

Desde la Junta han señalado que se están "abordando problemas de agua y declarando los pozos que no son legales de las explotaciones agrícolas" algo que se está haciendo "con el consenso de las partes".

Fiscal también se ha referido al presupuesto que se aprobará para el próximo año para el espacio y que será de once millones de euros, "suficientes para una correcta gestión" del mismo, aunque "siempre nos gustaría que fuera algo más".

Por su parte y a este respecto, el portavoz de la asociación ecologista WWF/Adena Juanjo Carmona, ha indicado que la Unesco dice en su informe "de forma clara" que "hay que cancelar el dragado del Guadalquivir" para evitar la inclusión en la lista negra, para lo cual, habría que quitarlo de los presupuestos de 2017, así como de los planes hidrológicos y "realizar un documento que diga que el proyecto está cancelado".

Según ha destacado Carmona, hasta el momento, lo que se está haciendo es "un juego de prestidigitación" mediante el cual han convertido al dragado "en un proyecto zombie". Para Carmona, mientras el dragado no se cancele de manera "definitiva", Doñana entrará en la lista de patrimonio amenazado.

PROYECTO DE GAS NATURAL

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, también se ha referido al proyecto de gas natural en el que la Junta de Andalucía, "siempre ha tenido la opinión de que este proyecto hay que evaluarlo de una manera conjunta y no parcelarlo en cuatro partes". Desde la administración autonómica han mostrado su "rechazo" a este proyecto hasta el punto de que "la empresa nos ha hecho una reclamación patrimonial por valor de 358 millones de euros".

Fiscal ha indicado que desde la Junta están "trabajando para paralizar el proyecto" y "en cuanto tengamos las herramientas jurídicas, desde la seriedad y el rigor lo haremos".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha pedido a las administraciones que, "al igual que se han puesto de acuerdo para enviar un informe favorable a la Unesco lo hagan para paralizar de manera cautelar el proyecto de Gas Natural".

Romero ha señalado que el proyecto de Gas Natural supone "a perpetuidad en el tiempo un millón de metros cúbicos de gas", lo que a su juicio es "una amenaza". Por ello ha abogado por el uso de energías limpias en el espacio protegido ya que "Doñana debe ser ejemplarizante en este sentido y las energías fósiles son parte del pasado".

SITUACIÓN DEL ACUIFERO

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal ha señalado que el plan de ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana cuenta con una comisión de seguimiento de este plan y "se va a avanzando y se va consiguiendo la seguridad jurídica a los agricultores y que esta agricultura no sea una amenaza, por eso se aprobó este plan" cuya implantación espera que se pueda desarrollar "lo más rápidamente posible".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado a este respecto que "los datos de agua de la propia administración apuntan a que existen muchos puntos de sequía" por lo que ha señalado que la situación del acuífero es "muy negativa".

Desde Ecologistas en Acción han señalado que el plan de la Corona Norte debe tomar "medidas aceleradas" porque hay puntos de marismas que están "totalmente vacíos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN