Andalucía

Once maletas guardan la vida de personas que un día tuvieron que huir

La exposición '11 vidas en 11 maletas' estará en el Colegio de Abogados de Sevilla hasta el próximo 31 de octubre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La exposición 11 vidas en 11 maletas estará en el Colegio de Abogados de Sevilla hasta el próximo 31 de octubre

¿Te imaginas tener que huir de una guerra y meter tu vida en una maleta? A esta dramática realidad es a la que se enfrentaron un día Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad, y a la que se enfrentan cada día miles de personas en el Mediterráneo.

Una realidad silenciada que nos rodea, aunque miremos hacia otro lado, y que ha llevado a la Fundación de la Abogacía Española, con la ayuda de diez ONG, a organizar la exposición 11 vidas en 11 maletas que, como explica Gonzalo Álvarez-Ossorio Micheo, abogado y coordinador del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI) de Sevilla, tiene un doble objetivo.

Por un lado tratan de, como señala Álvarez-Ossorio, poner cara al drama de estas personas para que la sensibilización sea mayor. Por otro, atender a sus derechos: “No sólo se trata de asistir a estas personas en lo prioritario, como es salvar sus vidas y atender sus primeras necesidades, sino también de atender a sus derechos”. Para ello, desde la Abogacía Europea se está realizando un proyecto por el que, cada mes, viaja a Lesbos un abogado con formación específica, que atiende a todas estas personas que llegan sin apenas formación.

Esta realidad acallada es la que han querido plasmar en la exposición. La planta baja del Colegio de Abogados acoge las 11 maletas de estas 11 personas que un día tuvieron que huir de sus hogares y metieron lo que consideraron prioritario. Unas guardan zapatos, mantas, chalecos, libros… Y las de los más pequeños hasta dibujos. Pero, además, hay lienzos por las paredes que reflejan esta cruda realidad y llegan a poner los pelos de punta, como señala el coordinador del SAOJI de Sevilla, que asegura no entender “como alguien no comprende la gravedad de la situación después de ver cualquiera de las fotos de la exposición”.

A su vez, una de las paredes cuenta con “la valla de la vergüenza”, donde los asistentes pueden dejar su mensaje. Y en un rinconcito han dejado gráficos, libros y folletos donde se informa detalladamente de lo que sucede más allá de nuestras fronteras, de lo poco que hacen los poderes políticos al respecto, así como el manifiesto de Amnistía Internacional donde se puede firmar a favor de la acogida de refugiados en Europa.

Y es que, como señala Álvarez-Ossorio, “se nos olvida Aylan” y Europa, España, Andalucía y Sevilla vuelven a estar adormecidas. “La población ve esto como un problema para ellos pero no ven el problema de estas personas que están ahora mismo en el mar, que no pueden salir de Lesbos, de campos de retenidos…”, denuncia en relación con la ola de información sesgada que se produjo tras los atentados de París y provocó la desinformación de muchos ciudadanos.

La exposición no deja a nadie indiferente, por eso desde el Colegio de Abogados animan a acudir, pues 11 vidas en 11 maletas es una forma no sólo de ver que estas personas tienen caras, sino además colaborar, de dejar de darles la espalda. La exposición se podrá ver hasta el lunes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN