Andalucía

Presupuestos: de “la sartén por el mango” a la carta de Moreno

El pacto firmado este jueves entre PSOE y C’s garantiza la aprobación de las cuentas. Marín alardea del poder que le otorga ser quien sostiene al Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abrazo entre PSOE y C's -

Habemus Presupuesto de Andalucía para 2017. No oficialmente, porque este viernes debe pasar el trámite del Consejo de Gobierno y aún le quedará el aval definitivo del Parlamento, pero el sí quiero que le concedieron este jueves el PSOE y Ciudadanos garantiza que la comunidad volverá a ser, como ocurrió en 2015, la primera en dotarse de unas cuentas públicas con las que encarar sin sobresaltos el próximo ejercicio. La Junta le dio forma y para sacarlo adelante ha aceptado la batería de propuestas que le planteó el partido de Juan Marín, una formación asentada en la oposición pero que no hace ascos a salir en auxilio de los socialistas en momentos decisivos.

Tan agradecido está el PSOE al grupo de Albert Rivera que le ha concedido a su líder el privilegio de desgranar las líneas maestras del Presupuesto desde el pasado lunes. En entrevistas, en los pasillos del Parlamento o en un acto el miércoles con los cuadros de su partido, Marín ha ido detallando que el montante total alcanzaría los 32.000 millones, que le habían aceptado su condición de crear un grupo de trabajo a lo largo de 2017 que avance hacia la armonización y reforma del IRPF para adecuarlo a la media nacional y, por encima de todo, que las concesiones que ha arrancado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se traducen en un impacto de 1.400 millones. El PSOE celebra que ha tocado la meta sin sobresaltos y C’s, su consabida condición de apoyo determinante.

El Parlamento puso marco a la firma del acuerdo político. Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE, y Manuel Buzón, delegado territorial de Ciudadanos, estamparon su firma en un documento de diez folios y se fundieron en un abrazo. “Hoy es un gran día para Andalucía”, auguró Montero. Su socio coincidió, pero sacó lustre a sus logros. Marín, satisfecho y sin disimulo, advirtió de que es su formación la que tiene “la sartén por el mango” de la tan cacareada estabilidad andaluza y que, por eso, se dedicará a “vigilar” para que se cumpla lo rubricado.

A falta de que la consejera concrete tras el Consejo de Gobierno todas las partidas con una catarata de cifras, PSOE y C’s se limitaron  a destapar el primer capítulo de las cuentas, el que enumera los puntos en los que ambos partidos se han puesto de acuerdo. El Presupuesto, gracias a ese pacto, contempla por ejemplo casi 129 millones en ayudas a autónomos, un incremento sustancial del 5,4% en el gasto sanitario y del 3,8% en educación (además de pisar el acelerador en la erradicación de aulas prefabricadas) y la eliminación definitiva de otros 13 entes instrumentales que C’s consideraba inútiles. Además, se crean puestos de agentes medioambientales, una Oficina contra la Corrupción y se aplica algo bien conocido: que desde el 1 de enero de 2017 se relajará el Impuesto de Sucesiones, la bandera eterna de C’s.

“No cierre la puerta” al PP

Puede que lo que ocurría a cientos de kilómetros, en Madrid, animase este jueves a Juanma Moreno a escenificar un gesto de acercamiento al PSOE, el partido que con su abstención en el Congreso convertirá mañana a Mariano Rajoy de nuevo en presidente. Sea o no por ello, el líder de los populares andaluces ha enviado una carta a Susana Díaz para convencerla de que no “cierre la puerta” a todo lo que le ofrece y que acepte negociar con él las aportaciones que el PP puede hacer al Presupuesto. A puerta cerrada, los populares sienten que algunas de las medidas que se atribuye C’s, como el incremento en la partida sanitaria, son fruto del diálogo entre ambos tras el verano.

"El PP se abstendría o votaría sí con un acuerdo de máximos"

El PP andaluz, de hecho, no descarta emitir un voto distinto al no cuando toque dar el visto bueno definitivo a los Presupuestos de 2017 en el Parlamento. Eso sí, para que haya “abstención o incluso voto a favor”, porque todas las puertas están ahora abiertas, debería cerrarse antes “un acuerdo de máximos” que pasaría por la aceptación del PSOE de sus principales enmiendas y una respuesta positiva de Susana Díaz a la carta que le ha remitido Juanma Moreno.

Lo reconoció este jueves Loles López, secretaria general del PP-A, en Acento Andaluz, el programa de entrevistas de Ondaluz TV. “Pero para eso hay que dialogar”, advirtió la ya exalcaldesa de Valverde del Camino, que hoy por hoy ve lejana esa posibilidad porque “la señora Díaz no dialoga por convicción sino porque necesita los votos, y por eso se sienta sólo con Ciudadanos”. Los populares aseguran que tienden la mano al PSOE porque algunos de los compromisos pactados con el grupo de Marín coinciden con los que le sugirieron ellos en la ronda de contactos de hace meses. “En nuestros 25 puntos iban el incremento del presupuesto en sanidad, la eliminación de aulas prefabricadas o la bajada del IRPF. Por eso nos alegramos de que se hayan aprobado, pero mi partido tiene muchas más que estamos dispuestos a debatir con el PSOE y a dialogar porque nuestro objetivo diario es mejorar la calidad de vida de los andaluces”, añadió.

Para que eso ocurra, cree que los socialistas deberían desterrar de su ideario argumentos como que la oposición trata, con sus críticas, de “desestabilizar Andalucía”, un comentario que incluye en la lista de “barbaridades” que asume haber tenido que oír “en las últimas semanas”.

Sobre el futuro de la presidenta en Madrid, López asegura que lo “respetaría”, pero recuerda a Díaz “que uno se debe marchar”, como acaba de hacer ella de la Alcaldía, “habiendo gestionado bien”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN