Sevilla

El Pleno aprueba el nuevo calendario de la Feria de 2017

Siga con nosotros el Pleno municipal en Directo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal -
  • Protestas en el Pleno de los PIM, plantilla el Alcázar, los vecinos del Polígono Sur y los contrarios al tanatorio de Carretera Amarilla
  • Encontronazo entre Cabrera (Psoe) y González Rojas (IU) por unas palabras del delegado fuera de micrófono interpretadas con controversia
  • El Pleno aprueba también cubrir los gastos del arreglo del Espacio Turina

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes la modificación de la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, para que pueda celebrarse de domingo a sábado; los reglamentos de los Consejos Municipales de la Mujer y Lgtbi; además de un modificación presupuestaria del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que pretende afrontar principalmente los costes de los arreglos del Espacio Turina, que "no fue recepcionado en las mejores condiciones posibles", según el concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

Durante la sesión, tanto C's, como Participa Sevilla e IU han ido haciendo diversas referencias a la reprobación de la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, en relación a la sesión plenaria de presupuestos, exigiendo que cese en sus competencias en este espacio. Así, desde Participa se instaba al gobierno local a que "no se hiciera oídos sordos" a lo acordado y desde C's se instaba al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a que fuera "sensible", mientras que IU pedía información sobre el momento en el que se encontraba el expediente aprobado por el Pleno.

Todas estas intervenciones han ido siendo interrumpidas en distintos puntos de la sesión por miembros de cuatro colectivos que han protestado en el salón de plenos, como son los vecinos del Polígono Sur, reclamando soluciones, al igual de la plantilla de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y de dependencia; los vecinos del próximo tanatorio de Carretera Amarilla mostrando su rechazo a éste o la plantilla del Real Alcázar.

Ante este último, el micrófono del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, recogía unas palabras del socialista manteniendo una conversación con otros miembros de su partido indicando que "ganan poco las criaturitas, ¿no?". Al hilo de ello, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, pedía a Cabrera que se retractara y achacaba esas palabras a "la ignorancia del delegado o a simple soberbia". Cabrera, de su lado, ha retirado las palabras aunque ha insistido en que era una conversación privada y que "ese no es el enfoque de las palabras". Además, el socialista lamenta que Rojas se haya "tomado mucha libertad" a la hora de interpretar la frase y que se haya "querido sacar de contexto unas palabras sin saber" a quien se estaba refiriendo.

TURINA, SANTA CLARA Y ARTILLERÍA

Teniendo en cuenta el orden del día, se ha aprobado, con el apoyo del PSOE y la abstención del resto de grupos, una modificación presupuestaria del ICAS por valor de 355.000 euros. Muñoz ha relatado que se trata de actuar ante intervenciones de urgencia en algunos espacios de la ciudad, además de para contar con fondos para suplementar programaciones, como la del Espacio Turina, "que no estaba en las mejores condiciones posibles cuando pasó de Cajasol al Ayuntamiento", y actuaciones derivadas de compromisos plenarios.

Los fondos provienen del montante destinado inicialmente a intervenciones en Santa Clara, en la Fábrica de Artillería y para la climatización del Teatro Alameda. Sin embargo, explica que eso no significa que no se realicen las actuaciones como las de Santa Clara o de Artillería, estando la primera de las obras parada desde hace ocho meses. Así, aclara que existen problemas con la constructora por los precios, pero "una nueva licitación se ve ahora inviable". "No nos doblegamos ante las intenciones de la empresa, porque los precios no son los adecuados", recalca.

En este marco, la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella dice que esta modificación "hace pensar que la política patrimonial local deja mucho que desear" y ve un auténtico caos la ejecución presupuestaria de este año; mientras que Francisco Moyano, concejal de C's, indica que se hubieran evitado problemas de ejecución de partidas si los presupuestos se hubieran aprobado antes, pero "no han sido valientes, tuvieron miedo por las elecciones y ahora todos pagamos las consecuencias".

Ante esto, Muñoz recuerda al PP que fue el gobierno de Zoido el que recepcionó el Espacio Turina y ha desgranado un listado de elementos en los que se ha tenido que actuar, ya que "los aires acondicionados y la maquinaria estaban sin revisión, con puertas y cableado rotos, goteras y filtraciones, y elementos rotos en fachada, cornisa, escalones y paredes, entre otros. "A eso se llama gastos imprevistos en 2016 que hemos tenido que atender", sentencia.

FERIA DE ABRIL

Por otra parte, se ha aprobado la modificación del artículo primero de la ordenanza municipal de la Feria de Abril para establecer la celebración de esta desde el domingo a las 00,00 horas y hasta el sábado siguiente.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha valorado que se opte la decisión ciudadana y cree que hay que avanzar en los procesos de democracia directa; mientras que el portavoz de C's, Javier Millán, aunque ve la propuesta "razonable", insiste en que no era el tema más apropiado para una consulta y considera que los sevillanos han sido "objeto de mofa alimentando el tópico de que sólo nos les gusta el jolgorio", haciendo referencia a la imagen de flamencas en los informativos.

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño (PSOE), ha culpado de esa imagen a "algunos responsables de este Ayuntamiento" y subraya que era de las únicas fiestas grandes de España que no tenían un festivo. "Los tópicos los habéis alimentado vosotros en las redes. Acaso es que una fallera si sale en un telediario es más digna que una flamenca. No creo que sea una vergüenza que salgan mujeres de flamenca, aunque quizás lo que les ha molestado es la gran participación demostrada por la ciudad", responde a Millán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN