Cádiz

La Junta apremia al Ayuntamiento en favor de los chiringuitos

Si no se pronuncia el órgano consultivo, en principio el Ayuntamiento pedirá una prórroga. Una opción que el Gobierno andaluz da por descartada.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acusaba al alcalde de Cádiz de mantener una postura “incongruente” en relación al mantenimiento de los chiringuitos de playa durante el invierno por lo que le ha apremiado a que presente la documentación necesaria en el plazo estipulado --que termina el lunes-- porque, de lo contrario, “el día 1 tendrían que estar cerrados” e iniciar las tareas de desmontaje. Este final de licencia le afecta a uno de los establecimientos. La licencia de dos de ellos expira a finales de noviembre, según el Gobierno andaluz.

Las distintas opciones planteadas por la Junta es para que el Ayuntamiento  “puede actuar dentro de la legalidad” . De ahí que están pendientes de que el Ayuntamiento inicie el procedimiento, para lo cual ya cuenta con la documentación de los empresarios de los chiringuitos.

Ante el cambio de postura del Ayuntamiento, que relató López Gil, añadió que no tiene “ni idea de lo que va a hacer el Ayuntamiento de Cádiz”, lo cual le preocupa, dice  “porque no tiene certeza de que finalmente vaya a presentar una iniciativa” que permita que los chiringuitos se mantengan en invierno.

Recalcó que la Junta quiere que se mantengan estas instalaciones y “los empresarios saben que hemos puesto de nuestra parte todo lo que podemos”, ya que “si hay algún sitio de la provincia en el que tiene sentido es en Cádiz”.

López Gil insistió en que desde la Administración andaluza se han dado alternativas al Ayuntamiento para cumplir con la legalidad en este sentido, pero “no podemos hacer la documentación que al Ayuntamiento le corresponde hacer”.

En su opinión, si el Consistorio gaditano no presenta la solicitud de modificación sustancial de la concesión será “una declaración de no querer hacerlo”, pero “no se atreve a decir que no” abiertamente.

El portavoz autonómico aseguró que la Junta “siempre está abierta al diálogo, pero el plazo es el plazo y no podemos saltarnos un plazo administrativo” que recordó que termina el próximo día 31. Si la Junta se saltara ese plazo “estaríamos nosotros incurriendo en una ilegalidad”.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento insiste en que en un principio si no se pronuncia el órgano consultivo solicitarán una prórroga. Asimismo, añaden fuentes municipales que el plazo de 15 días que otorgaba la Junta no finaliza el 1 de noviembre.

Por lo tanto, si no se acelera la tramitación el chiringuito que tiene de licencia hasta el 31 de octubre podría estar varios días cerrado si el Consistorio no presenta la petición de modificación sustancial que exige la Junta, afirman fuentes autonómicas.

Desde el Ayuntamiento se insiste en hacer lo mismo del pasado año, “una opción que se dio de forma extraordinaria”, dice la Junta y que “no podría volver a darse”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN