San Fernando

Las Ordenanzas pasan el primer corte a la espera de las alegaciones

Las inversiones con el remanente de Tesorería salen adelante y también la construcción de las naves para limpieza viaria y parques y jardines.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de gobierno local ha sacado adelante todas las propuestas esconómicas que llevaba al Pleno ordinario del mes de octubre, con un lío de votaciones, unificaciones de puntos y equivocación incluida del portavoz económico del Partido Popular, pero con holgura en todas las votaciones.

Han salido adelante las Ordenanzas Municipales, aunque el PP sigue manteniendo que se suben los impuestos, entre ellos el agua, poniendo sobre la mesa la propuesta de la empresa, a lo que respondió el portavoz del Gobierno, Conrado Rodríguez, que una cosa es la propuesta de la empresa y otra lo que se ha decidido, que es asumir el Ayuntamiento la subida del agua en alta para no perjudicar a los contribuyentes.

También el PP dijo que las exenciones de tasas para empresas sólo afectan a las que más de 1.000 metros cuadrados, que no hay muchas en La Isla aunque el Gobierno espera que se instalen en Fadricas II una vez que haya luz, además de que las de menos de mil metros cuadrados no pagan. 

Ha salido adelante la utilización de más de 2,7 millones de euros para inversiones, provenientes de un remanente de Tesorería, o sea, de dinero que se tenía que haber gastado pero no se gastó, que irán a parar a un listado de obras que como viene siendo habitual, no se ha consensuado con todos los grupos de la oposición.

También se aprobó la modificación de crédito sobre el presupuesto de 2016 para financiar instalaciones destinadas a la recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines, unas instalaciones que habitualmente suelen ejecutar las empresas adjudicatarias y que esta vez se estima conveniente dado que la amortización a 16 años ya no es posible, al establecerse los contratos con las empresas en cuatro años. Además de que al construirlas las empresas serán repercutidas al Ayuntamiento con intereses.

Como curiosidad, se aprobó por mayoría una moción conjunta presentada por los Grupos Socialista, Popular, Si Se Puede San Fernando, Andalucista y Ciudadanos proponiendo que los Grupos Políticos Municipales, según lo dispuesto en el articulo 25 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de San Fernando, den cuenta al Ayuntamiento Pleno en el mes de febrero de cada año de la contabilidad correspondiente al ejercicio natural anterior, en lo referido a las asignaciones percibidas de esta administración local.

No se aprobó por unanimidad porque la concejala no adscrita, Inmaculada López, ha presentado la misma propuesta dos veces, pero pidiendo que la fiscalización se haga a través de la Intervención municipal. López manifestó que lo que se pretende con esa moción es precisamente la acción de la Intervención.

No faltaron, sólo en la parte resolutiva, los cruces de palabras entre portavoces de distintos grupos, del PP a Ciudadanos, de Podemos contra todos, hasta el punto de que el portavoz de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, llamó al Partido Popular un partido de ladrones, a lo que contestó Manuel Raposo pidiendo que constara en acta.

Las protestas en el Pleno siguen produciéndose por parte de personas que se consideran afectadas por resoluciones municipales -o por silencio administrativo- e incluso había cinco pancartas A4 contra la fiesta de los toros.

También la Policía Local a través de su sindicato, hizo acto de presencia en los prolegómenos de la sesión, denunciando los incumplimientos del Gobierno municipal con el servicio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN