Andalucía

CCOO alerta: el 50% de despidos forzosos en Popular, 200, en Andalucía

El sindicato convoca la tercera concentración ante las sedes del banco en Andalucía, donde cerrará 59 oficinas y prescindirá de 529 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • protesta en sevilla -

El sindicato CCOO-A ha advertido de que "Andalucía sigue siendo la comunidad más perjudicada" por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Banco Popular. Y ello porque la mitad de los despidos forzosos del ERE puede producirse en Andalucía, por lo que la plantilla y los delegados del grupo han secundado la tercera movilización desde que la empresa anunció esta medida.

En un comunicado, el sindicato CCOO-A ha señalado que estas movilizaciones han servido para que la empresa rebaje el número de afectados, de 2.900 hasta los 2.592. Aunque "Andalucía sigue siendo la comunidad más perjudicada", ya que, de mantenerse la pretensión de la empresa, 59 oficinas serán cerradas y 529 personas serían prejubiladas o despedidas de manera forzosa.

Así, mientras que el resto de comunidades puede verse afectado en torno al 20% del personal, en Andalucía la reducción puede llegar al 30%. El sindicato reconoce que "una buena parte de las salidas se harán mediante prejubilaciones pero siguen encima de la mesa 400 despidos forzosos, de los que la mitad pueden ser andaluces".

Según ha apuntado, los sindicatos negocian "contra reloj" para evitar uno de los procesos de despido colectivos" más salvajes e injustificados" del sector financiero. "Este ERE es tanto más sorprendente, cuanto que, paralelamente al anunciar el despido de miles de trabajadores, la dirección declara que pagará dividendos a los accionistas el próximo año", ha apuntado.

Cifras inasumibles

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Iñigo Vicente, ha advertido de que estas cifras son "totalmente inasumibles" para una comunidad que ya ha perdido más de 10.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde el año 2008 y en la que se han cerrado más de 2.149 oficinas (el 31% de la red) "con el beneplácito, cuando no la complicidad, de la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

Las concentraciones se han celebrado frente a las sedes del Banco Popular Español en Almería, en el Paseo de Almería; Jerez de la Frontera (Cádiz), en la calle Larga; en la avenida del Gran Capitán de Córdoba; en la Acera del Casino de Granada; en la calle Méndez Núñez de Huelva; en la plaza de la Constitución de Jaén; en la calle Marqués de Larios de Málaga; y en la avenida de la Constitución de Sevilla.

"En el Grupo Banco Popular no sobran miles de personas sino las innumerables e ilegales prolongaciones de jornada, que CCOO viene denunciando reiteradamente ante la Inspección de Trabajo y los malos gestores que, a pesar de haber llevado a la entidad a perder más del 90 por ciento de su valor en Bolsa, obligándola así a ampliar capital, que ahora pretenden que paguen sus trabajadores, mientras que siguen percibiendo escandalosas retribuciones y manteniendo millonarios planes de pensiones", ha aseverado el sindicato en otras ocasiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN