Cádiz

El alcalde advierte que "más no es mejor" en el alumbrado de Navidad

La oposición confía en que por ahorro no se pierda servicio y se haya consensuado con vecinos y comerciantes. El pliego no recoge dónde instalarán los exornos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pliego de condiciones del alumbrado extraordinario de Navidad no especifica las calles donde se instalarán los exornos en las próximas fiestas navideñas. Tan sólo se mencionan 13 plazas y la avenida principal. Sin embargo, sí se enumeran las calles que se alumbrarán de manera extraordinaria en Carnaval, que se centran en el entorno del Casco Histórico.

El alcalde de Cádiz, José María González, aseguraba no obstante que habrá “más luces, más plazas y más zonas de la ciudad alumbradas” y que el contrato será más barato, permitiendo un ahorro de 130.000 euros. Asimismo, añadía que “hemos apostado por la iluminación con lámparas lead, que es más sobria y elegante”. También hizo referencia a la iluminación utilizada años anteriores donde “Cádiz dejaba mucho que desear para ser una capital de provincia”. Para concluir, González matizaba que “más no es mejor”.

Con el sector comercial
Por su parte, el PP lamentó profundamente que “Podemos no entienda que el apoyo al comercio gaditano en las fechas navideñas es un factor fundamental para la creación de empleo y riqueza en la ciudad”. A su juicio, “es lamentable que las calles del centro de Cádiz vayan a permanecer sin exornos navideños mientras el resto de ciudades de la Bahía y de toda Andalucía tendrán este atractivo y aliciente para dinamizar los centros comerciales” .

A juicio de los populares, “es evidente que la norma de reducir gastos solo cae siempre de lado de los gaditanos que verán, de nuevo, cómo su Ayuntamiento se pone de canto en una fiesta tradicional como la Navidad. Reducir más de 130 arcos de alumbrado navideño que conseguía año tras año que nuestro centro comercial abierto fuera el más visitado de la Bahía es tirar por tierra el trabajo de muchos años”.

Según el PP, los comerciantes de Cádiz “no se merecen este desprecio a su trabajo y a su labor”. Cuando al final de las fiestas se haga balance de la actividad comercial y sus consecuencias “vendrán las lamentaciones”, añadió.

El pasado año “se reducía de manera drástica la programación de actividades lúdicas que animaban la campaña de Navidad: no hubo campañas de incentivos en aparcamientos, ni actuaciones al nivel que se venían programando. Dejar a oscuras las calles del centro será la puntilla definitiva para este sector”. Los populares recuerdan que durante sus años de gestión  se “mimó” al sector “porque sabemos de la dificultad que supone para los pequeños y medianos comerciantes gaditanos llevar sus negocios”.

Y por eso “esperamos que a ningún iluminado del Equipo de Gobierno se le ocurra hacer cargar sobre las sufridas cuentas de estos comerciantes el coste del alumbrado”.
Mientras tanto, desde el PSOE, Victoria Rodríguez, confía en que “el resultado del pliego actual debe ser el mismo o mejor que el anterior contrato”. La edil socialista confía en que el enfoque a favor de la eficiencia energética y el uso de bombillas led, permite que “tengan una vida útil mayor y mucho más versátil, que permiten que el impacto ambiental sea mucho menor que las lámparas convencionales”.

A juicio de Rodríguez, esas ventajas en favor de la sostenibilidad “no tiene por qué estar reñida con el diseño. En la actualidad existen diseños muy innovadores que además son más respetuosos con el medio ambiente”.

La edil socialista lo que sí tiene muy claro es que para “la ubicación se haya consensuado las calles y lugares con las asociaciones de vecinos y las de comerciantes”, que “tienen mucho que decir al respecto”. Asimismo, concluye con que desde su grupo municipal se espera que “por ese ahorro en el presupuesto no se vaya a sufrir una merma en los resultados del servicio”.

Sin detallar
Por su parte, en relación con el pliego de condiciones para el servicio de alumbrado extraordinario, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, declaraba que “sobre el pliego no tenemos detalles concretos sobre las calles en las que se va a actuar, por ejemplo”, y por ellos desconocen “los criterios que fundamenten una reducción de la prestación del servicio y en qué medida va a afectar a la propia iluminación extraordinaria”.

Por eso cuestionan “cuál va a ser el sistema a utilizar”, así como “el criterio que se ha seguido para eliminar el alumbrado en unas zonas y mantenerlo en otras”, matiza Pérez Dorao. Según el portavoz de C´s, “todo lo sea ahorro bien está para las arcas municipales, pero hay que sopesar en qué medida ese ahorro compensa la pérdida que vaya a tener el servicio que se preste a la ciudad”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN