Jerez

Jerez 2022, un plan para definir el modelo de ciudad "que queremos"

La alcaldesa presenta el Plan de inversiones “para que decidamos entre todos el Jerez del 2022”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con un Plan de Inversiones que dejará en Jerez entre 35 y 40 millones desde el 2017 hasta 2022 a partir de distintas estrategias (Edusi, ITI, GDR y Planes Turísticos de Grandes Ciudades), la alcaldesa, Mamen Sánchez, tiene claro que ha llegado el momento de “priorizar”, “ejecutar” y “aprovechar” para situar a Jerez en un lugar “privilegiado” y conseguir la ciudad “que queremos”. Como en todo, esta iniciativa ya tiene nombre: Jerez 2022, pero la regidora socialista advirtió ayer de la importancia de dar forma a estas inversiones y acordar en qué orden deben materializarse ahora que los fondos ya están garantizados. “Esto está, eso no es algo a soñar”, señaló para los que todavía lo dudan.

“Es una oportunidad que no podemos desaprovechar que Jerez reciba en torno a 35 millones de euros de proyectos como EDUSI, ITI, GDR y Planes Turísticos” señala la regidora

Una vez que, por lo tanto,   se han confirmado por parte del Ejecutivo central y el Gobierno de la Junta las distintas partidas, Sánchez cree que hay que “invitar” a colectivos, entidades, particulares  y, en definitiva  a la “ciudad” para “decidir juntos”. “Esto no es una cuestión de un Gobierno sino de una ciudad”, apuntó. Para canalizar esta participación, el Ayuntamiento tiene previsto crear un foro que permita informar sobre los proyectos, contrastar opiniones y “establecer prioridades” para la gestión de las inversiones. En dicho foro estarán representados un miembro de cada grupo político, delegaciones municipales, colectivos y personalidades destacadas. La idea, como expuso, es que esta mesa se reúna una vez cada trimestre, con un orden del día de los asuntos a tratar y tras el encuentro un secretario levante acta del desarrollo de la misma. De la misma forma, también avanzó que se habilitará un espacio online para  que los jerezanos puedan hacer seguimiento de las inversiones que estará “siempre abierto para realizar aportaciones”. Al igual que interactuarán los ciudadanos anónimos, también podrán hacerlo instituciones, colectivos, asociaciones y empresas que deseen participar en el proyecto.

¿Y cuáles son estas iniciativas de inversión? Hasta ahora se ha hablado de todas, pero siempre por separado. Desmenuzando cada una, está en primer lugar la Iniciativa Territorial Integrada, más conocida como ITI,  que contempla para Jerez un total de inversiones de 20 millones de euros a partir de fondos procedentes de la Unión Europea complementados con otros de la Junta. En esta estrategia se enmarcan proyectos como el Centro Tecnológico del Motor, el Museo del Flamenco y el Centro de Emprendimiento y Recuperación del río Guadalete.

En cuanto al proyecto Edusi, que acaba de conceder Hacienda, supone una cuantía total para la ciudad de 18,7 millones de euros y es un instrumento de planificación y programación de las políticas públicas en el ámbito urbano, impulsado desde la UE. Por lo que respecta a los Planes Turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, tal y como avanzó Sánchez, Jerez recibirá una inversión de 5 millones de euros que tendrá como objetivo la promoción y el fomento del turismo en la ciudad.

Las cifras ‘en bruto’
Por último, el Grupo de Desarrollo Rural contempla una inversión en Jerez de 3 a 3,5 millones de euros. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra implementar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población rural; impulsar la innovación en los sectores económicos y productivos del territorio así como la potenciación del turismo enológico como motor de desarrollo económico.
Según estas cifras en “bruto” se trataría de 47,2 millones, pero las reales se quedan en los 40 o poco más si se descuentan las aportaciones que debe realizar el Ayuntamiento en cada una de estas líneas de inversión.  “Aquí lo que hay es una realidad -señaló la alcaldesa en alusión a las cuantías- y una oportunidad para Jerez y los jerezanos;  ahora hay que trabajar para ejecutar estas oportunidades”, concluyó.

Optimista con los presupuestos

Pese a la que está cayendo y que hace solo unos días las ordenanzas fiscales no pudieron aprobarse por la falta de apoyo de Ganemos, la alcaldesa es optimista y no contempla un escenario en el que los presupuestos de 2017, que deben recoger algunas de estas inversiones, no salgan adelante, mientras los de 2016 siguen sin llevarse a Pleno.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN