Málaga

La consulta de Repsol, de aprobarse en pleno a exigirse en la calle

Los grupos de izquierdas llaman a la movilización después de que el PP anule el sondeo por ser "inviable jurídicamente".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga Ahora, Partido Socialista y Málaga para la Gente no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados después de que el Partido Popular haya anulado la consulta popular para que los malagueños decidan el futuro de los terrenos de Repsol alegando que la iniciativa es inviable jurídicamente. Los grupos de izquierdas llaman ya a la movilización y estudian diferentes medidas para dar cumplimiento a lo aprobado en pleno en enero pasado, también con los votos del Partido Popular. 

“No hay motivos para suspender la consulta”, criticó ayer Ysabel Torralbo, la portavoz de Málaga Ahora, el grupo que propuso la iniciativa para dar voz a los vecinos, que asegura que la actitud del alcalde “ha sido de ordeno y mando, se ha mentido a la ciudadanía, utilizándola para no cumplir lo acordado”.  En la misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que asegura que ya piensa en unir fuerzas con el resto de grupos en la oposición para proponer nuevas iniciativas “para que los malagueños tengan opción a decidir”. El líder de la coalición de izquierdas advierte y recuerda al alcalde que el proyecto de grandes torreos debe contar con la aprobación de más fuerzas políticas “porque ya no tiene mayoría absoluta”. Para la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, la consulta “sí es viable jurídicamente porque la avalan los dos únicos informes necesarios del Ayuntamiento, que son el del secretario y el interventor, además de ser viable económicamente con el traslado de las expectativas de derechos a otros terrenos”.

Mientras la plataforma ciudadana Bosque Urbano  -que ha reunido unas 40.000 firmas a favor de un gran pulmón verde- se reúne este sábado en asamblea para acordar un calendario de acción, el alcalde, Francisco de la Torre, defendió ayer que los informes contradicen la consulta “para cambiar normas o planeamientos”. “El planeamiento se puede cambiar, pero por los que están en la responsabilidad de gobernar la ciudad”, dijo.

Por su parte, Ciudadanos, que también secundó la consulta y apoya una moción mixta entre bosque y ladrillo, estudiará si efectivamente la legislación actual impide realizar la consulta. “Si no se hace habrá que buscar alternativas para desbloquearlo”, dijo el viceportavoz Alejandro Carballo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN