Chiclana

250.000 kilos de alimentos se han repartido en Chiclana este año

El Ayuntamiento y el Banco de Alimentos firman un nuevo convenio por el que la entidad recibirá una subvención de 16.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Con la firma de este nuevo convenio se beneficiará a 16 entidades chiclaneras

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Javier Villarmín, han firmado este mediodía un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento subvenciona con 16.000 euros al colectivo social, para sufragar los costes el mantenimiento de la entidad sin ánimo de lucro. En este acto también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; la nueva presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, y el representante de esta entidad en Chiclana, Antonio Peña.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Chiclana tiene atribuidas competencias en la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como el de Cooperación Social, que tienen como cometidos la promoción y potenciación de la vida comunitaria impulsando el asociacionismo. En este sentido, aclarar que, como objetivos prioritarios del Ayuntamiento, se encuentran el establecer apoyos a las entidades y organizaciones que carecen de ánimo de lucro, mediante subvenciones, convenios y programación conjunta, en aras de apoyar y redundar en una mejor atención de las necesidades y carencias de los vecinos desfavorecidos.

Por su parte, el Banco de Alimentos trabaja para conseguir gratuitamente los excedentes del sector agroalimentario, cadenas de restauración e instituciones, así como aportaciones de alimentos de particulares. Todo ello, para gestionar el almacenamiento de dichos alimentos para su mejor distribución entre las familias más necesitadas.

Así, el Banco de Alimentos suministra alimentos, para su posterior reparto entre las familias más necesitadas, a las Hermanas Compañía de la Cruz Chiclana, la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret, Asociación Socio-Cultural Benéfico Bienestar Social de Igualdad Social, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Comunidad Cristiana Evangélica Nueva Vida, Cáritas Parroquial de Santa Angela de la Cruz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Asociación Nuevos Comienzos, Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Europa y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El alcalde de Chiclana, José María Román, tuvo palabras de reconocimiento, agradecimiento y recuerdo para Mateo Sánchez, el que fuera fundador de Banco de Alimentos, haciendo mención especial a su dedicación a esta entidad durante más de 15 años. Además, ha reseñado que “con este acuerdo podemos articular un sistema de reparto de alimentos, a través de 16 colectivos colaboradores, compuestos de hombres y mujeres, que ayudan para complementar la labor que se hace desde la Delegación de Servicios Sociales”, ha destacado el alcalde, que también ha incidido en que “se ofrecen otras ayudas a las familias que lo están pasando mal y desde que pusimos en marcha la iniciativa del Banco de Alimentos, la cobertura es bastante amplia”.

Además, ha explicado que este tipo de ayudas deben permanecer y “estamos abierto a redireccionarlas, en función de las demandas de estos colectivos sociales”, incidiendo en que “hemos cambiado la normativa de las ayudas que concede Servicios Sociales, porque hemos ampliado la cantidad que se otorga y los meses que se hace, lo que lleva a los hogares la tranquilidad que necesitan”. “Hay un paquete destinado a todas estas ayudas, que será incrementado en el presupuesto del próximo año y que distribuiremos de la mejor forma para cubrir las necesidades de las familias”, ha explicado José María Román.

Por su parte, Javier Villarmín ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con esta ayuda, “porque nos permite tener más actividad en el Banco de Alimento, que cubre toda la provincia (a excepción del Campo de Gibraltar)”. También ha detallado que este año se han repartido en Chiclana 250.000 kilos de alimentos y “lo que pretendemos es mantener y llegar a aumentar estas ayudas y no es porque haya más pobreza, sino para poder dar más cobertura a las personas y a las familias más necesitadas”.

Además, la nueva presidenta del Banco de Alimentos ha realizado una mención a especial a “todos los voluntarios que colaboran con todas las entidades benéficas que atienden y ayudan a las personas más desfavorecidas, porque sin ellos es imposible la labor que hacemos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN