Chiclana

El Presupuesto Municipal de 2017 irá a Pleno en noviembre

El objetivo del Gobierno local chiclanero es que entre en vigor de manera definitiva a primeros del próximo año.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“A la señora Hita se le debería caer la cara de vergüenza por las manifestaciones sobre el supuesto retraso en la aprobación del presupuesto de 2017. Además, ella no es la persona más adecuada para darnos lecciones de trabajo ni de cumplimiento de los plazos, puesto que el PP, en la anterior etapa corporativa, en tres ocasiones no cumplió los plazos y retrasó la aprobación del presupuesto, pese a tener mayoría absoluta”. Así de contundente se ha mostrado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, tras las críticas vertidas por su antecesora en el cargo, en las que llegó a afirmar que las cuentas no estarían en vigor a principios de año. “En tan solo una ocasión el PP tuvo en vigor el presupuesto a principios de año, mientras que en las tres ocasiones restantes no tuvo presupuesto hasta bien entrado el año, pese a tener mayoría en el Pleno”, ha aclarado.

"Durante el anterior periodo corporativo con el PP hasta en tres ocasiones aprobó el presupuesto bien entrado el año, pese a tener mayoría en el Pleno"

En este sentido, hay que recordar que el presupuesto de 2012 se aprobó inicialmente el 31 de julio de 2012, es decir, siete meses después de iniciarse el año. Al mes siguiente se aprobó definitivamente y no entró en vigor hasta el mes de septiembre. “Su primer presupuesto, estando en mayoría absoluta, entró en vigor en septiembre”, ha destacado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “en el caso de 2014, el presupuesto entró en vigor en abril, mientras que las cuentas de 2015 entraron en vigor a tan solo mes y medio de las elecciones municipales”. “Por tanto, estamos en presencia de una hipocresía escandalosa y de unas declaraciones que rozan la desvergüenza política”, ha lamentado el responsable del área, quien ha añadido que “la señora Hita podrá presumir de otras cuestiones, pero precisamente de puntualidad a la hora de aprobar el presupuesto no”.

“El único presupuesto que sí entró en vigor a principios de año, el de 2013, se aprobó inicialmente en el Pleno de noviembre de 2012 y definitivamente un mes después”, ha recordado Guerrero, quien ha adelantado que “eso es precisamente lo que nosotros tenemos previsto llevar a cabo, pese a no tener mayoría absoluta. Por tanto, llega el momento de mantener encuentros con los grupos políticos a fin de que pueda aprobarse en el Pleno de noviembre de forma inicial, con el objetivo de que esté en vigor a principios de año”. “El Partido Popular sabe perfectamente que, en caso de aprobarse inicialmente en noviembre, puede entrar en vigor a principios de año, tal y como hicieron en 2013”, ha insistido.

Por todo ello, el responsable del área ha hecho un llamamiento a los dirigentes del PP “para que mantengan una posición serena respecto al equipo de Gobierno, que está trabajando para que el Ayuntamiento pueda salir de la profunda crisis que hemos heredado del Partido Popular, con un agujero de 2.000 millones de pesetas en las cuentas municipales”. “Les pediría que arrimaran el hombro y, en vez de poner palos en las ruedas, intentaran colaborar con el equipo de Gobierno ante esta difícil situación”, ha incidido Joaquín Guerrero, quien ha finalizado añadiendo que “si antes en el Gobierno no mantuvieron una posición responsable, sí debería de planteárselo ahora en la oposición, siempre por el bien del pueblo”.

En cuanto a las líneas generales del Presupuesto de 2017, el alcalde, José María Román, adelantó que dará prioridad a tres líneas esenciales como son Vivienda, Servicios Sociales y el fomento del empleo, además de buscar la manera de incrementar partidas para destinarlas a Mujer, Cultura y Juventud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN