Jerez

Trabajadores de la vid acusan a la patronal de la falta de acuerdo

Unas 800 personas secundan en Jerez una manifestación en apoyo a los trabajadores de la vid

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los representantes de los trabajadores del sector de la vid del Marco de Jerez han responsabilizado a la patronal de la falta de acuerdo que provoca que la producción bodeguera se encuentre paralizada desde hace ya una semana.

En declaraciones a Efe, la representante de CCOO Inmaculada Castro ha subrayado que la negociación del convenio se ha prolongado por espacio de "nueve meses", a lo largo de los cuales los representantes sindicales han tratado de "acercar posturas" con la patronal, que finalmente "ha abocado a la huelga".

De este modo, Castro ha respondido a las declaraciones del presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, que ayer advirtió de los efectos negativos que esta huelga podía tener en la campaña de Navidad, una de las más atractivas para el sector bodeguero.

Por su parte, el representante de UGT Francisco López ha insistido en que la huelga tiene carácter "defensivo", ya que los trabajadores no están reclamando "nuevos derechos" sino que se movilizan con el propósito de no perder "derechos adquiridos desde hace más de cincuenta años".

Ambas partes volverán a reunirse este próximo jueves en el Sercla para tratar de desbloquear la situación, reunión sobre la que Castro ha asegurado que la representación sindical tratará de buscar "una salida" que permita que "nadie pierda" en este conflicto, aunque ha reconocido que "de momento" las posiciones siguen "distanciadas".

Alrededor de ochocientas personas se han sumado este mediodía a la manifestación de apoyo al sector vitivinícola convocada conjuntamente por CCOO y UGT, que ha recorrido las principales bodegas de Jerez.

La movilización ha culminado con la lectura de un comunicado en el que los sindicatos convocantes han lamentado que "grandes federaciones de empresarios" como Fedejerez consideren el trabajo "un coste de producción" y persigan por ello que sea "lo más bajo posible para resultar competitivos".

Además, se ha recordado que el convenio del sector "es fruto de unas relaciones laborales con más de cincuenta años de historia" y tiene como objetivo garantizar "las condiciones mínimas" para los trabajadores.

Han criticado que "los grandes empresarios" del sector "han decidido" que la aportación del personal en estos años de crisis "no ha sido suficiente", y por eso "quieren seguir abaratando los salarios" y "descafeinando" las condiciones laborales "para sacar más tajada en los beneficios".

La movilización ha contado con el respaldo de formaciones políticas como IULV-CA o Ganemos Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN