Huelva

Más de 4.000 onubenses se unen para pedir una “sanidad digna”

El grupo de Facebook #Huelvaporunasanidaddigna, creado por una médico de Huelva, recaba multitud de apoyos en 48 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lo que busca este grupo -
  • Objetivo: tumbar la fusión hospitalaria en la capital y una Atención Primaria “de calidad”
  • Acciones: charla en la Gota de Leche y si logran apoyos, una marcha como la de Granada
  • La Junta investiga la presencia de roedores en el Juan Ramón y el PP señala al Vázquez

Las voces contrarias a la fusión hospitalaria no son nuevas en Huelva. Sin embargo, la reciente y multitudinaria manifestación en Granada contra la unión de sus hospitales ha servido de impulso para los que desde hace años llevan elevando la voz en tierras onubenses para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dé marcha atrás en esta polémica medida.

Está al margen de siglas y nombres, es un sitio de llamamiento, abierto a todos, porque a todos nos influye la situación sanitaria

La dermatóloga Julia Paloma Hergueta, del hospital Infanta Elena, es una firme detractora de la fusión hospitalaria, no de la medida en sí, sino de “esta fusión, que no tiene proyecto y que sólo tiene un fin economista”. De hecho, afirma que “la idea de un macrohospital no es mala, pero bien hecha”.

Tras recordar que se ha acudido a la vía política y a la judicial y, por el momento, no ha servido de nada, Hergueta cree que sólo la fuerza de la ciudadanía puede tumbar la fusión en Huelva.

Por ello, el pasado sábado, y motivada por el movimiento que está habiendo en Granada contra el mismo proceso de fusión, decidió crear una página en Facebook, a imagen y semejanza de la granadina, para llegar al máximo de ciudadanos posibles y que sirva de plataforma para exigir una “sanidad digna”.

En 48 horas, #Huelvaporunasanidaddigna ha sumado más de 4.0o0 apoyos, algo que Hergueta no esperaba ni por asomo pero que le motiva para “aglutinar más apoyos y poder hacer una protesta como la que se ha hecho en Granada”.

De la página insiste en que “está al margen de siglas y nombres, es un sitio de llamamiento, abierto a todos, porque a todos nos influye la situación sanitaria”.

Aunque la fusión es la punta de lanza, el objetivo es que “Huelva deje de ser la cenicienta de la sanidad”. De hecho, en un cartel compartido en esta página y que se ha pedido que se difunda se puede leer: “No a esta fusión, que no dividan tu salud. Queremos recuperar nuestros dos hospitales y una Atención Primaria de calidad. Necesitamos el Materno Infantil y los Chares”.

Con el objetivo de difundir la “situación de la sanidad en Huelva”, Hergueta también pronunciará una charla el 3 de noviembre en la Gota de Leche, a partir de las 19.00 horas, en la que, entre otras cuestiones, abordará “la comparativa de los recursos en Huelva y Andalucía, y en Andalucía y España; el documento que sirvió de base para denunciar el presunto amaño de las listas de espera en el Juan Ramón, y los datos de las listas de espera en Huelva”.

Proceso de unificación
Al margen de las críticas, el proceso de fusión sigue adelante. Aunque tras la marcha del anterior gerente del Complejo Hospitalario, desde la Consejería y desde la nueva gerencia se hablaba de un nuevo periodo de diálogo, la unificación de Oftalmología y Neumología están previstas para el 1 de noviembre. No obstante, también habrá esta semana una reunión del gerente con la junta de personal del Infanta Elena.

En el punto de mira
En medio de todo esto, se han vivido varios episodios en el Complejo Hospitalario que lo han puesto en el punto de mira: un brote de sarna y la denuncia de presencia de roedores en el Juan Ramón, y la alerta del PP de que también hay ratas en el entorno del Vázquez Díaz.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para constatar si existen ratones en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, después de que trabajadores del servicio de limpieza hayan alertado de la presencia de uno en la zona de plantas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre la sarna, Salud explica que “es una enfermedad leve que, lejos de encontrarse erradicada, ha registrado un repunte en toda Europa”. Por ello, ve “inadmisible” que se vincule a una supuesta falta de limpieza en las instalaciones sanitarias.

Finalmente, en cuanto a la denuncia del PP de la presencia de ratas junto al Vázquez Díaz, Salud considera una “desfachatez” que el PP “tenga que recurrir al sensacionalismo y a difundir un vídeo donde aparece un roedor en los exteriores del hospital, a todas luces grabado a propósito, para ser utilizado dentro de su campaña de ataque a la sanidad pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN