Málaga

La muerte del indigente, posible delito de odio

Según el Observatorio Hatento el caso del fallecido junto al Aeropuerto de Málaga puede ser un caso de aporofobia o miedo ante las personas sin recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cádaver en el aeropuerto -
  • Según el Observatorio Hatento el caso del fallecido el Aeropuerto de Málaga puede ser un caso de aporofobia o miedo ante las personas sin recursos
  • Aseguran que el hombre, que fue encontrado atado de pies y manos y con signos de agresión, recibió “un trato indigno”

El Observatorio Hatento ha denunciado hoy que la muerte que se produjo hace unos días en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga podría tratarse de un delito de odio por aporofobia - miedo u hostilidad ante las personas sin recursos-, según la información publicada en los medios de comunicación.

Hatento ha condenado los hechos a través de un comunicado y ha afirmado que el hombre que fue encontrado muerto el viernes 21 de octubre alrededor un apeadero de Renfe cerca del aeropuerto recibió un trato indigno hacia cualquier ser humano pues su cuerpo estaba atado de pies y manos y con signos de agresión sexual y vejaciones.

Además ha pedido que la investigación tome en consideración la motivación subyacente a la agresión, ya que según diversos organismos internacionales uno de los indicadores para identificar un delito de odio es que el hecho se haya producido sin causa aparente, como parecen apuntar las indagaciones efectuadas.

Asimismo consideran urgente que el Código Penal reconozca la "especial vulnerabilidad" de las personas sin hogar frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, y recoja la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger.

El colectivo ha recordado que el 47 % de las personas sin hogar afirma haber sufrido algún incidente o delito de odio, casi un 25 % habrían experimentado agresiones físicas por desprecio a su situación y que cada 20 días muere un sin techo en España por este tipo de violencia.

El Observatorio Hatento está integrado por varias organizaciones de atención a personas sin hogar y defensa de los derechos humanos como RAIS Fundación, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), ASSÍS Centre d'Acollida y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), entre otras.

La autopsia practicada al hombre se encuentra a la espera de otras pruebas complementarias y un estudio patológico y apunta a que murió asfixiado por su propio vómito, ha informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN