Sevilla

32 enmiendas de C's a las tasas fiscales "para congelar los impuestos"

El objetivo de la formación naranja con sus alegaciones es el de "congelar los impuestos y facilitar la vida a los sevillanos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Moyano ha informado este lunes sobre la presentación de un total de 32 enmiendas por parte de su formación al proyecto de ordenanzas municipales de 2017 del gobierno del socialista Juan Espadas, con el objetivo de "congelar los impuestos y facilitar la vida a los sevillanos".

En rueda de prensa, Moyano ha indicado que C's es la única formación que, desde una oposición "exigente pero propositiva", está consiguiendo que en Sevilla se "bajen los impuestos". Así, ha puesto en valor la bajada de un 95 por ciento en el impuesto de plusvalía por mortis causa, "una medida aprobada por el Pleno a propuesta de Ciudadanos y que este año será una realidad que podrán notar todos los sevillanos".

El concejal se ha mostrado "frontalmente en contra" de todo lo que signifique subir los impuestos, algo en lo que asegura que insiste un gobierno que "solo piensa en recaudar y no en lo que realmente ayude al crecimiento de Sevilla y el bienestar de sus habitantes".

Por ello, Ciudadanos ha presentado una "enmienda a la totalidad" de lo que han calificado como "cementeriazo", ya que indica que Espadas pretende subidas que van del 400 al mil por ciento, como con la inhumación a tiempo de cumplimiento, que pasa de 90 a 900 euros. La misma congelación total reclama para las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), donde critica "la ineficacia del modelo continuista de Espadas que está llevando a la quiebra a los clubes deportivos de esta ciudad".

Ante las tasas del IMD, Moyano ha destacado la enmienda de Ciudadanos para bonificar al cien por cien del uso de instalaciones deportivas por parte de las escuelas, una medida dirigida a "aumentar la práctica del deporte en nuestra ciudad y dar todas las facilidades necesarias para fomentarla entre los jóvenes potenciando los hábitos saludables y la integración social".

BONIFICACIONES A EMPRESAS Y RECOGIDA DE BASURA EN POLÍGONOS

Desde Ciudadanos también se insiste en la importancia de ayudar a las empresas que crean empleo para "luchar contra el paro en Sevilla y que progresemos económicamente", así el concejal de la formación naranja ha informado de que se ha presentado una batería de ayudas y bonificaciones a aquellas empresas que den de alta a nuevos trabajadores, con bonificaciones en los impuestos municipales, como el IBI, IAE, ICIO o plusvalías.

Igualmente, ha criticado que se cobran "altas tasas" por la recogida de basuras en los polígonos industriales de la ciudad, "sin una prestación efectiva del servicio", por lo que C's propone unos impuestos "justos, con medidas similares a las que ya existen en otras ciudades", por ello piden que "se pague únicamente por el volumen de residuos generados, no por metro cuadrado de fachada".

FOMENTO DE LA MOVILIDAD Y AYUDA A LAS FAMILIAS

También presenta enmiendas que afectan a la zona azul, donde exigen que se desarrolle antes de enero de 2017 la ordenanza que regula los criterios por los que trabajadores, comerciantes y autónomos puedan beneficiarse de un abono para su aparcamiento, algo que "ya viene contemplado en la ordenanza sin que el gobierno haya dictado la necesaria resolución, imposibilitando que muchísimos sevillanos ejerzan este derecho", ha explicado el concejal.

Para la zona azul plantean además la posibilidad de anular las multas durante los 30 minutos posteriores a la imposición, aunque no se haya sacado el ticket de la hora, opción que "ya existe en otras ciudades".

Para Tussam, Moyano ha solicitado la congelación del billete univiaje y que el transporte público sea gratuito para la tercera edad "sin ningún tipo de matices", mostrándose a favor de que para la obtención del bonobús solidario "se tenga en cuenta la renta del solicitante en vez de la del conjunto de la unidad familiar". "Pretendemos fomentar la movilidad y ayudar a las familias con propuestas encaminadas a facilitar el transporte público", añade.

VIAJES GRATIS HASTA LOS 12

Así, Ciudadanos pide que los niños hasta 12 años se incluyan en la tarjeta familiar de forma que puedan viajar de forma gratuita acompañados de sus padres y, en la misma línea, que se amplíe la tarjeta de estudiantes para todos los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Moyano ha finalizado con una propuesta que "es fundamental y afecta a todas las anteriores", como es la exigencia de que "a todas estas bonificaciones se les debe dar una publicidad real y efectiva de forma que estén en conocimiento de los sevillanos, algo que no ocurre en la mayoría de las ocasiones", por ello ve imprescindible que se lleve a cabo una campaña publicitaria "a la altura de una ciudad como Sevilla durante el mes de enero de 2017".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN