Jerez

Semana decisiva para las plantillas de la vid y de Las Calandrias

Los trabajadores de las bodegas retoman las concentraciones a tres días para cumplir una semana de huelga sin visos de negociar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas visitan las bodegas. -

Tras cinco días en huelga que han dejado las tareas de producción en las grandes bodegas del Marco de Jerez completamente paralizadas, según los sindicatos, la plantilla del sector de la vid encara una semana crucial en la que, hasta el momento, no hay una fecha sobre la mesa para que la patronal Fedejerez y sus representantes sindicales se sienten a negociar.  Mientras que las organizaciones sindicales reiteran su llamamiento al diálogo y cierran nuevas acciones para la próxima semana, como un recorrido por Jerez que tenga su punto de partida en una bodega, desde la patronal continúan sin mover ficha.


A la par, se incrementa también el número de bodegas más pequeñas y no asociadas a Fedejerez que están firmando la propuesta de acuerdo que permitiría desbloquear el convenio colectivo y la huelga del sector de la vid. La última vez que la plantilla de las bodegas secundó una huelga en el Marco fue 2012, antes de firmar el convenio colectivo. En esta ocasión los paros no duraron más de un día y no tuvieron ni la mitad de repercusión que los actuales. 


A la espera de lo que ocurra a partir de este lunes, los que también tienen una jornada decisiva mañana martes son los trabajadores de la planta de reciclaje de Las Calandrias, que mantienen bloqueada la negociación de su convenio colectivo.


Tras cumplirse el plazo de una semana pedido por la patronal,  la UTE que integran Sufi y Verinsur, para estudiar la propuesta de convenio del comité de empresa, que ha sido ratificada por los trabajadores en una asamblea, las dos partes vuelven a sentarse este martes en una reunión de la que debe salir o un acuerdo o un calendario de protestas. 


Según la propuesta trasladado el comité, de la que asegura que “es ya lo mínimo que se puede despachar”,  el convenio se extendería por el periodo comprendido entre 2016 y 2017. En el presente ejercicio no se contemplarían incrementos salariales de ningún tipo, pero sí en 2017. Además, se incluiría una cláusula de garantía de los puestos de trabajo y se suprimirían los topes máximos de antigüedad
.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN