Arcos

El pueblo sencillo se viste de oropeles

Juan Carlos Aguirre y Juan Carlos Morón son Baltasar y Melchor, y Catalina Gutiérrez es el rey Gaspar La elección de los primeros revistió gran emoción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el pasado viernes uno de los actos más emocionantes que se recordarán en mucho tiempo; emocionante porque los protagonistas, familiares, amigos e incluso los medios de comunicación no pudieron ocultar su emoción ante el profundo significado que encierra la elección de los Reyes Magos de la ciudad. Los nombres de Juan Carlos Aguirre y Juan Carlos Morón, como Baltasar y Melchor, se suman al ya conocido de Catalina Gutiérrez, como Gaspar, para conformar este imperecedero trío de personajes bíblicos.

Juan Carlos Aguirre, con casi 700 votos, fue el que más seguidores logró reunir en la web municipal, por lo que fue nombrado directamente rey mago. Con el resto de aspirantes se celebró un sorteo público del que salió elegido Morón; acto en presencia del secretario municipal, del alcalde y sus delegados, y delante del público como garantía de transparencia. Días antes, reservándose un privilegio, la Junta de Gobierno Local designó directamente a la directora del colegio La Salle como rey Gaspar.

Se da la circunstancia de que los dos Juan Carlos son desempleados, de 48 y 40 años de edad; dos hombres sencillos, padres de familia en cuyo interior no cabe mayor gozo que el trabajar para hacer felices a sus convecinos. Es por ello por lo que sus primeras palabras ante el público fueron para prometer eso, trabajo, para que la cabalgata del próximo 5 de enero sea al menos tan digna como las celebradas hasta ahora.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, se refirió a este innovador sistema de elección de los Reyes Magos como un proceso donde todo arcense, siempre que fuera mayor de 18 años y sin ningún impedimento de peso, tuviera ocasión de recibir este honor. Se dirigió a los reyes para desearles la lógica suerte e invitarles a entregarse en cuerpo y alma a la tarea de transmitir la ilusión a los niños y a los arcenses en general. Todo el proceso, según Gambín, desprende “participación, oportunidad e igualdad”, en su convencimiento de que algunos de los reyes nunca lo habrían sido si no es con este nuevo sistema.

Hasta este año, Sus Majestades representaban al tejido local y a personas más o menos relevantes de la sociedad local. Los vecinos de a pie, los desempleados… no tenían ocasión de hacerlo.

Emocionados
Juan Carlos Aguirre quiso dedicar su elección a sus padres y otros familiares ya ausentes, y agradecer al Ayuntamiento la oportunidad brindada y reconocer que desde pequeño le hacía tremenda ilusión ser rey mago. Por ello, agradeció el cariño de los que lo han votado y de los que no, porque a todos ellos se entregará. Tuvo una mención especial para los arcenses residentes en otros países por el apoyo brindado a través de la página web municipal. Además, se dirigió los restantes doce aspirantes para ofrecerles un sitio en las carrozas de la cabalgata: todo un detalle. Aguirre es padre de dos hijas, una de las cuales ya le ha dado una nieta que lo tiene “loco”. Trabajó durante años en una conocida empresa, pero la crisis se llevó por delante su empleo y sus expectativas.

El que no pudo dejar de derramar una lágrima fue el rey Melchor, Juan Carlos Morón, padre de Adriana y Julia. Conocido por su afición al deporte y por ser presidente de la AVV Pueblos Blancos, este también desempleado se ha movido por las redes como pez en el agua, con un video promocional de su candidatura y con el desparpajo que le caracteriza. Morón, compartiendo el sentimiento general, dijo que, tal vez, estos reyes representan a “la clase más obrera del pueblo”, lo cual agradeció profundamente. “Vamos a luchar por la cabalgata de reyes que Arcos se merece”. Para ello prometió una campaña transparente en las cuentas y en las intenciones. Espera que la población le corresponda con su colaboración y que los medios ayudemos en la tarea promocional.

Jédula
Respecto a Jédula, el nombramiento del rey Gaspar está aún pendiente, pero será la persona que elija la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de las Escuelas Deportivas municipales, mientras que el rey Melchor es la vecina Aroa Tenorio, y el rey Baltasar Francisco Santana, igualmente dos conocidos vecinos y muy apreciados en la barriada a tenor de los apoyos recibidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN