Andalucía

5 alcaldes andaluces del PP son también diputados o senadores

Son uno menos tras la renuncia esta semana de Loles López a la Alcaldía de Valverde del Camino

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Loles López Gabarro -

Cinco alcaldes del PP compatibilizan en la actualidad este cargo con el de diputado nacional o senador, tras la renuncia esta semana de Loles López a la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva), quien desempeñaba esta responsabilidad junto a la de secretaria general del PP-A y senadora.

Se trata en concreto del alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, diputado en el Congreso; y de los primeros ediles de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, de Cabra (Córdoba), Fernando Priego, de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, y de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, todos ellos senadores.

Según los estatutos del PP, solo sería incompatible el cargo de alcalde con el de diputado en el Congreso, pero no el de alcalde y senador. Si bien, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido públicamente su firme convicción de caminar hacia "una persona, un cargo" como medida de regeneración democrática.

Este convencimiento llevará con toda probabilidad al líder de los 'populares' andaluces a defender esta teoría en el próximo congreso nacional que celebre la formación, según han indicado a Europa Press fuentes del PP-A, de cara a una posible modificación estatutaria.

Otros alcaldes del partido que junto con Loles López han decidido dejar el sillón para no acumular cargos institucionales han sido los exalcaldes de Almería y Jaén, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, hoy diputados en el Congreso. A ellos se une el exalcalde de Gádor (Almería), Eugenio Gonzálvez, actual senador.

Entre otros 'populares' que también duplican cargos sin ostentar la responsabilidad de la Alcaldía se encuentran los portavoces municipales en los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, ambos diputados en el Congreso. Junto a ello, Teófila Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, es diputada nacional.

También en la provincia de Cádiz, Alfonso Candón y María José García-Pelayo son diputados en el Congreso y concejales en El Puerto de Santa María y Jerez, respectivamente, mientras que María José Alba es senadora y concejal en el Ayuntamiento de San Fernando.

Asimismo, los diputados autonómicos Antonio Saldaña, Ana Mestre y Jacinto Muñoz, son concejales en los Ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras, respectivamente.

En Granada, María José Martín es senadora y concejal en Baza; mientras que Ana Vanessa García es diputada autonómica y concejal en Güéjar Sierra. En Córdoba, la parlamentaria andaluza María de la O Redondo es también concejal en Lucena; y en Almería, Maribel Sánchez es senadora y concejal en Huércal Overa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN