Campo de Gibraltar

Algeciras, la ciudad gaditana con más renta media por habitante

Se trata de la 213ª localidad española con mejores datos, con 26.556 euros anuales. Cádiz es la segunda de la provincia, con 25.994 euros, y Jerez, la novena

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Alta, Algeciras -

Algeciras es la ciudad con el mayor nivel de renta a nivel provincial, y Arcos de la Frontera, la que menos. Estas conclusiones se extraen de un reciente informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas  (IVIE) que indaga en la “distribución de la renta bruta en España”.

La mencionada localidad campogibraltareña, de acuerdo con esta fuente estadística,y teniendo en cuenta solo las localidades gaditanas de más de 20.000 habitantes, dispone de 26.556 euros de media anuales, repartidos entre sus cerca de 119.000 habitantes.

Estos datos le sitúan en la posición 213 de la lista de municipios con mayor nivel de capacidad económica, en relación con el mencionado informe. Por su parte, en Arcos, con un censo de unos 31.000 ciudadanos, la cantidad se sitúa en 15.580 euros anuales, lo que le hace posicionarse en el puesto 2.219 a escala nacional. Después de Algeciras, la localidad gaditana mejor ubicada en el citado ránking es precisamente la capital, con 25.994 euros. Cádiz ocupa así el 263º puesto.

El tercer enclave de la provincia con mayor nivel económico es Los Barrios. Es la 352º localidad en relación a la renta, al alcanzar los  25.071 euros de media anuales por habitante.La ciudad más poblada de la provincia, Jerez, se encuentra en el 853º lugar dentro del escalafón nacional, en relación a los análisis planteados. Aquí, la media es de 21.707 euros. Otra ciudad importante en población, San Fernando, cuenta con 23.486 euros de media (574ª posición).

Ya en los últimos lugares. en penúltima posición, con datos similares a los de Arcos se halla Chipiona: 15.719 euros de media, la 2188ª en el escalafón nacional. La ‘antepenúltima’ en esta clasificación es Barbate. Es la  2.188ª población española con mayor nivel de renta media, en base a sus 16.704 euros anuales.

Pobreza
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), consultada por este diario, ha señalado en cuanto al nivel económico de las familias gaditanas que “si no hay estadísticas no existe para la administración pública”. En este sentido, explicaron que hay problemas “invisibles” que se sufren en hogares con precarias condiciones económicas. En este punto, han incidido en que el caso de Andalucía es una de las regiones con más índices de pobreza de España y Europa.

Concretando, ponen el caso de padres sin recursos suficientes incluso para “poder arreglar una ventana”. La situación “desemboca en no poder tener la casa acondicionada correctamente, problemas de humedad, de salud…”. Otra de las consecuencias mencionadas es no poder hacer frente al pago del alquiler. “Hay ayudas para familias en situación de pobreza pero hasta la propia administración ha reconocido que existe un retraso del pago de las ayudas al alquiler social”, apostillan desde EAPN Andalucía.

La pobreza  tiene también una vertiente emocional, con “padres y padres que se sienten impotentes por no poder ayudar a su propia familia, sentirse que es diferente al resto de sus vecinos; los propios menores que no tienen acceso a recursos como el resto de sus compañeros en relación al acceso a la cultura y al ocio”. Entre las medidas propuestas por EAPN para reducir esta precariedad está la de implantar una renta básica, o la creación de un fondo de vivienda social, además de luchar contra la pobreza energética.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN