Conil

Tres policías locales de Conil investigados por no perseguir un delito

Los tres agentes, uno de ellos un oficial, deberán acudir a declarar como investigados por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local -

El juzgado Mixto Número 2 de Chiclana de la Frontera ha citado a tres agentes de la Jefatura de la Policía Local de Conil, uno de ellos un oficial, a declarar el 16 de diciembre en calidad de investigados (antes imputados) por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Los hechos por los que se les tomará declaración a esos tres agentes se remontan a finales del pasado mes de agosto, concretamente el día 25, cuando una operaria de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Conil acudió a la Jefatura de la Policía Local de Conil para interponer una denuncia.

Tal y como recoge la denuncia, a la que este medio ha tenido acceso, la víctima llegó sobre las 07.45 horas con “un gran estado de ansiedad y con llanto profundo”, por lo que se procedió a su traslado al Centro de Salud de la localidad gaditana, donde fue atendida por Urgencia. Se le diagnosticó estado de ansiedad y fue medicada.

Ya mitigado su estado, y siempre según la denuncia, la operaria de limpieza viaria relató que veinte minutos después de iniciar su jornada laboral, a las 06.00 horas, cuando se encontraba limpiando por la calle Hospital, provista de un vehículo especial hidrolimpiador, se le acercó un individuo al que no conocía de nada, "y aunque le hablaba en castellano, parecía tener un acento alemán muy marcado".

El hombre se acercó a ella para intentar, supuestamente, agredirla, “con la mano abierta para abofetearla”, por lo que la denunciante intentó escapar, "aunque la víctima fue perseguida".
Al ver que no podía seguir huyendo, “intentó meterse dentro del vehículo, momento en el cual intervino un trabajador de una heladería, quien recriminó la actitud del presunto agresor, mientras ella llamaba con su teléfono móvil a la Policía Local. Llamada que consta en el registro”, tal y como indica la denuncia.

Según la denuncia, “hasta la zona se desplazó una patrulla con tres agentes de la Policía Local de Conil que intermediaron para alejar al agresor. La víctima al no sentirse segura, y en estado muy nervioso, se marchó sin realizar su trabajo a otra zona por miedo a que apareciese de nuevo el presunto agresor y para intentar calmarse”. Pero no pudo calmarse y decidió acudir a la Jefatura de la Policía Local.

Y siguiendo los trámites habituales, al ser trasladadas las diligencias practicadas por Policía Local a la Guardia Civil para su posterior remisión por estos al juzgado, es cuando se observa que los tres mencionados agentes de la Policía Local, siempre presuntamente,  “no sólo no citaron al supuesto autor de los hechos (al que no identificaron) para realizar las gestiones oportunas y ponerlo a disposición judicial, sino que en el parte de servicio, los agentes decían que cuando ellos llegaron al lugar de los hechos en la calle Hospital, no había nadie una versión totalmente contraria a la de la denunciante y a la del vigilante de la heladería, que fue testigo de los hechos, como ya se ha mencionado”, indican fuentes de total confianza.

Los tres agentes, presuntamente, no solo no identificaron al supuesto agresor, sino que, según fuentes de confianza, “en su parte de servicio dijeron que al llegar a la zona de los hechos el agresor no estaba”. Por el contrario, la víctima afirma que el agresor estaba presente cuando llegaron los agentes y que le dejaron ir sin identificarlo.

La  víctima, a consecuencia de los hechos sucedidos y dado que el supuesto autor de su agresión permanecía en la calle y sin identificar, cayó en tal estado de estrés que perjudicó en su trabajo teniendo que tomar la baja médica  laboral estando ya de alta a fecha de esta noticia.

De hecho, al día siguiente de la supuesta agresión, el 26 de agosto, la víctima volvió a la Jefatura para dejar constancia de que “conocía a los agentes actuantes, que se sintió en todo momento desprotegida y que no comprende por qué no identificaron al individuo que intentó agredirla, y tampoco entiende por qué no fue asistida dado su estado de miedo y nerviosismo”, y “que como ciudadana tiene derecho a saber quién la intentó agredir y por qué no fue identificado”, tal y como relata en el parte policial al que este medio ha tenido acceso.

Por lo tanto, puesto los hechos en conocimiento del Juzgado Mixto Número 2 de Chiclana de la Frontera, y tras abrir su titular un procedimiento, éste ha decidido citar en calidad de investigados por un supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos a los tres agentes de la Policía Local que actuaron esa mañana.

Fuentes de total confianza señalan a este medio que no es la primera que el oficial investigado ha tenido que hacer frente a denuncias y procesos judiciales. Además, estas fuentes afirman que hay cierta preocupación con su forma de actuar porque “contagia a otros agentes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN