Sevilla

Junta asegura que la reapertura no afecta a la adjudicación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha asegurado que la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir la investigación por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) "no afecta a la adjudicación de la mina, manteniéndose la actividad y el empleo".

En una nota, la Consejería ha explicado que el auto de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla de fecha de este miércoles, relativo al proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, "no afecta en modo alguno a su adjudicación, ni suspende la actividad industrial y minera que allí se está desarrollando". De esta forma, la Junta insiste en que el empleo "seguirá asegurado".

Ha explicado que "tras haber invertido más de 5,5 millones de euros, la empresa adjudicataria cuenta en la actualidad con 178 trabajadores, así como con los servicios auxiliares de 25 empresas".

La Junta añade que el auto de la Audiencia Provincial requiere de la juez de Instrucción que "continúe investigando el asunto exclusivamente desde el punto de vista de si la Administración haya cumplido el procedimiento administrativo de contratación", de forma que "la investigación se ciñe exclusivamente a cuestiones administrativas, nada más, y no existen caudales públicos afectados".

Asimismo, precisa que el auto de la Audiencia Provincial se centra en que la juez de Instrucción "solicite, por tercera vez, un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pues las dos veces anteriores no fue contestado su requerimiento por este organismo de la Administración del Estado". De esta forma, precisa que la Audiencia "estima una sola prueba de las solicitadas por Emerita".

Ante esta situación, la Junta de Andalucía manifiesta su "absoluto respecto" a las decisiones de la Administración de Justicia y expresa su "total colaboración" al esclarecimiento completo de los hechos, "tal y como ya hiciera en el pasado y continuará realizando en el futuro", en aras de una "máxima transparencia".

LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado reabrir la investigación sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Las mismas fuentes han precisado que la Sección Séptima de la Audiencia ha dictado un auto en el que estima el recurso interpuesto por la empresa Emerita Resources España contra el auto en el que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla confirmó el archivo de la causa.

Cabe destacar que la juez Mercedes Alaya ha sido la magistrada ponente en relación a este recurso.

En un auto fechado el día 17 de diciembre de 2015, la juez confirmó el archivo de la causa contra los siete imputados, entre ellos la que fuera entonces directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto.

SÓLO UNA PRUEBA ESTIMADA

La Consejería ha explicado que "la única diligencia de investigación solicitada por Emerita Resources que ha sido admitida por la Audiencia de Sevilla tras el recurso de la empresa perdedora del concurso de la Mina de Aznalcóllar deriva de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ya está incorporado en la causa".

Ha agregado que dicho informe, solicitado por Emerita Resources a la CHG, "fue cumplimentado en el plazo récord de tres días por un funcionario que fue despedido de la citada CHG un mes después y posteriormente imputado en otra causa penal por estafa procesal, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios al emitir un informe al margen de todo procedimiento legal o reglamentario para beneficiar a unos empresarios".

La Junta precisa que técnicos expertos en la materia "estiman que la realización de un informe de dichas características no es posible efectuarlo en el citado tiempo, y su alcance puede abarcar varios meses, incluso una anualidad completa".

La Consejería ha añadido, sobre este informe de la CHG, que Emerita Resources solicita a la CHG con fecha 1 de diciembre de 2014 una consulta de compatibilidad en relación con la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Dicha solicitud tiene registro de entrada en la CHG el 2 de diciembre, y el informe emitido por la CHG tiene fecha de 9 de diciembre. Ha explicado que este informe consta de dos páginas.

Añade que precisamente, la alegación de Emeritas Resources "ya fue contemplada por la Juez de Instrucción número 3 de Sevilla, quien requirió hasta en tres ocasiones --21 de mayo, 3 de julio y 12 de septiembre de 2015-- a la CHG que informara de la importancia de dicho informe de cara a mejorar la posición de Emerita Resources en el concurso que finalmente perdió".

Apunta que dicha solicitud "no fue contestada por la CHG durante el tiempo que duraron las actuaciones emprendidas por el juzgado hasta su sobreseimiento provisional".

Por otro lado, indica que el auto de la Audiencia de Sevilla "dedica 57 de las 59 páginas a relatar los aspectos que cuestionaba Emerita Resources durante el proceso y en su recurso, y que fueron desestimados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla".

Las otras dos páginas 58 y 59, aluden a "la relacionada con el informe de la CHG y a requerir la resolución de 3 de junio de 2016 que autoriza el inicio de los trabajos y autorizaciones posteriores al sobreseimiento provisional del caso". Explica que dicha resolución de 3 de junio "fue firmada un año después de la fecha de adjudicación del concurso y siete meses después de que se produjera el sobreseimiento de las actuaciones".

Además la juez de la Audiencia requiere a la juez de Instrucción que "si lo considera oportuno vuelva a llamar a los funcionarios y cargos relacionados con la adjudicación, que ya declararon o no, con la condición de investigados para 'proteger sus derechos'".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN