Cádiz

Los ediles de Ganar Cádiz no irán a los actos de la Virgen del Rosario

Los dos miembros del equipo de gobierno que dirige José María González (Por Cádiz sí se Puede), no participarán ni en el pregón ni en la procesión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Vila

Los concejales de la formación Ganar Cádiz en Común Martín Vila y Eva Tubío, miembros del equipo de gobierno que dirige José María González (Por Cádiz sí se Puede), no participarán ni en el pregón ni en la procesión de la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebra el próximo 7 de octubre, tal como ya hicieran en los actos de 2015.

Así lo ha informado este sábado Ganar Cádiz en una nota en la que explica que "ni siquiera hemos tenido que pasar esta decisión por nuestra asamblea, sólo informarla, ya que nuestro compromiso con la laicidad es inquebrantable, es parte de nuestros principios programáticos y por tanto una línea ya consensuada por todas las personas que formamos parte de Ganar Cádiz".

En este sentido han añadido que "a la gente tiene que quedarle muy claro que respetamos profundamente todos los actos y manifestaciones religiosas, pero entendemos que los cargos electos no deben participar como representación institucional en los mismos, de manera particular y personal sí, faltaría más, pero no representando, en este caso, al Ayuntamiento de Cádiz".

Asimismo, en el mes de octubre la coalición presentará al pleno municipal una moción, a propuesta de la organización 'Cádiz Laica' y a la que espera que se puedan sumar otros grupos políticos para presentarla de manera conjunta.

"UNA CÁDIZ MÁS LAICA"

La propuesta pide acordar precisamente que, por un lado, los miembros de la Corporación Municipal o funcionarios municipales no ejerzan representación institucional en manifestaciones religiosas, y por otro, que ningún edificio municipal albergue ningún tipo de simbología religiosa.

Desde Ganar Cádiz entienden que es "una asignatura pendiente" del periodo de la Transición en España "acabar con el confesionalismo de las administraciones públicas, y en especial, de los ayuntamientos".

Para esta formación, esto "no debería suponer tanto trauma ni debate" porque se trata del "cumplimiento" de la Constitución, a la que tanto "se alude en muchos otros casos pero parece que nunca para este asunto", que en su artículo 16 proclama que las instituciones públicas son acofensionales, "lo cual implica algo tan básico en democracia como la neutralidad", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN