Sevilla

El pleno acuerda reprobar a Castreño y pedir su cese

La moción ha prosperado con el voto a favor de IU, Participa, el PP y Ciudadanos y el voto en contra del Grupo socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Participa -
  • Espadas ha defendido que Castreño actuó "interpretando el reglamento del pleno", es decir ejerciendo "sus funciones, haciendo su trabajo"
  • El alcalde ha recordado que la sentencia del TSJA que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto de 2016 no es firme

Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Sevilla, al no incluir la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa, el pleno del Consistorio ha aprobado este viernes una moción de dicha formación, para reprobar a la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, y solicitar su cese y sustitución inmediata en tales funciones.

Merced a la citada sentencia, Participa ha elevado una moción por vía de urgencia al pleno de este viernes, para exigir la reprobación de la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, y solicitar su cese en tal puesto. Castreño, durante el pleno, ha cedido la Presidencia al edil Joaquín Castillo y ha abandonado la sesión. La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha defendido la moción, acusando a Castreño de cometer un "atropello democrático". Así, cree que por "decoro" y "responsabilidad política", Castreño debe "dejar la Presidencia del pleno".

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha recordado que en aquella sesión plenaria, "todos lo grupos dijimos que queríamos votar las enmiendas", con lo que ante el contenido de la sentencia, está claro que "Castreño no debe seguir siendo la presidenta del pleno". "El PSOE no está sabiendo gestionar su minoría", ha avisado.

Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos, lamenta que se "vulnerasen derechos fundamentales", un hecho que ha considerado "gravísimo". C's, en ese sentido, ha promovido una enmienda a la propuesta, no aceptada por Participa, para separar la reprobación de la petición de cese, porque tal extremo corresponde "al alcalde".

Gregorio Serrano, portavoz adjunto del PP, ha recordado que el PP ya había solicitado la dimisión o cese de Castreño, ante un hecho "inédito", toda vez que en aquel pleno tampoco fueron debatidas ni votadas las enmiendas del PP. Así, ha mostrado el apoyo rotundo del PP a la moción, criticando que Carmen Castreño no esté demostrando "habilidades" para ejercer la Presidencia del pleno.

NO SE HA DICHO "LA ÚLTIMA PALABRA"

El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha recordado de su lado que la sentencia "no es firme", con lo que al caber recurso no se ha dicho "la última palabra". La moción, en ese sentido, es para él "prematura". Pero de todas formas, Espadas ha defendido que Carmen Castreño actuó "interpretando el reglamento del pleno", es decir ejerciendo "sus funciones, haciendo su trabajo". "Ella entendió que las enmiendas alteraban sustancialmente el proyecto de presupuestos", ha dicho Espadas, rememorando que ya entonces el PSOE había alcanzado un acuerdo con Ciudadanos e IU-CA, para el contenido definitivo de los presupuestos.

En ese sentido, Espadas ha indicado que con la aceptación de las mencionadas enmiendas, tanto las de Participa como las del PP, se podía "pervertir" los términos del acuerdo presupuestario ya alcanzado. "Tomó una decisión ejerciendo su labor de interpretar el reglamento. Estaba haciendo su trabajo", ha dicho asegurando que la sentencia contiene un "error material", porque el Informe de la Intervención General que sostiene que las mencionadas enmiendas no alteraban sustancialmente el proyecto presupuestario no incluye "el último paquete de enmiendas" de Participa, que sí incurrirían en tal situación, según el primer edil.

Acusando a Participa de intentar "cobrarse una pieza política", Espadas ha recelado de las reprobaciones. En ese sentido, y con relación a los miembros del pleno, ha avisado de que "hay muchas cosas reprobables, cosas que se hacen aquí y fuera". Así, ha reclamado que la moción fuese retirada, extremo que no ha sucedido. Sometida la moción a votación, ha prosperado con el voto a favor de IU-CA, Participa, el PP y Ciudadanos y el voto en contra del Grupo socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN