San Fernando

Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores, cosa de niños

La Junta entrega al CEIP Juan Sebastián Elcano el premio del concurso promovido por la Consejería de Agricultura en colaboración con Educación y Salud.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, en compañía del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han entregado esta mañana un premio a la comunidad educativa del colegio Juan Sebastián Elcano de San Fernando, ganador del concurso 'Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores' en la categoría de tercero a sexto de Primaria.

Tanto los delegados de la Junta como la alcaldesa han felicitado a la comunidad educativa del centro por este premio y, en su intervención, el delegado de Agricultura ha   mencionado que esta actividad, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con las consejerías de Educación y de Salud, “es una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar hábitos de alimentación saludables, aprovechando la calidad y el valor del sector agroalimentario de nuestra provincia”. En su intervención, José Manuel Miranda ha incidido “en el uso de los productos de nuestra tierra en las recetas ganadoras, que son extraordinarios y cada vez están llegando más lejos por su magnífica calidad”, añadiendo que “el uso de los colores en estas recetas hace que los platos sean más atractivos para los niños, para que conozcan estos productos y se interesen por un consumo saludable”.

Asimismo ha indicado que el jurado de este certamen ha valorado, además de la calidad del trabajo realizado, tanto el proceso de elaboración de la receta como la integración curricular, la originalidad, su contribución en la promoción de estilos de vida saludable y la implicación de las familias en el centro, haciendo especial hincapié “en la participación”.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado también la importancia de la participación, al manifestar que “éste es un ejemplo de la simbiosis en la comunidad educativa, de la voluntad de remar todos en la misma dirección para que se realicen proyectos”. Asimismo ha señalado que “desde la Junta velamos por la salud de nuestros niños y niñas, con una amplia presencia de verduras y hortalizas en los menús de los comedores escolares”.

La alcaldesa de San Fernando ha agradecido “la apuesta clara de la Junta de Andalucía” por este tipo de iniciativas, a las que ha sumado que en este municipio “hemos empezado a trabajar para impulsar el plan local de salud, que persigue la implicación de todos para que San Fernando sea una ciudad cada vez más saludable”.

Este concurso se ha desarrollado dentro de las actividades del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, que se oferta a los centros participantes en el programa 'Creciendo en Salud', como recurso para el desarrollo de la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable, y que ha contado el pasado curso escolar con la participación de 1.250 centros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía.

El plan tiene como principal objetivo promover los valores de una alimentación sana y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil andaluza con medidas tales como la distribución de frutas en la escuela o la puesta en marcha del Frutibus, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con frutas y hortalizas.

El concurso 'Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores' ha consistido en la realización de recetas a partir de la variedad nutritiva, colores, sabores y olores que se aportan al plato por las frutas y hortalizas y que despiertan y estimulan las ganas de comer de manera saludable.
Cada alumno y alumna ha elaborado una receta con la ayuda de su familia, seleccionándose las tres mejores que se han presentado al concurso a través de un recetario. Esta selección se ha realizado en base a las dos categorías señaladas: alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo de Primaria, por un lado, y alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, por otro.

El premio para los ganadores consiste en dos días de estancia de toda la clase que ha presentado la receta en un centro de educación ambiental.

En esta convocatoria del concurso también se ha premiado al colegio Miguel de Cervantes, de Lucena del Puerto (Huelva), en la categoría de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo curso de Primaria, en la que han resultado finalistas los colegios Maestra Carmen Sedofeito, de Chiclana de la Frontera, Arquitecto Leoz, de San Fernando, Iznájar Sur, de Ventorros de Balerma, en Iznájar (Córdoba), Nuestra Señora del Rosario de Campo Cámara en Cortes de Baza (Granada), San Roque de Churriana de la Vega (Granada), Atalaya, en Atarfe (Granada) y El Chaparral, en El Chaparral, Mijas (Málaga).

En cuanto a la categoría de alumnos de tercero a sexto de primaria, los centros finalistas han sido: Serafina Andrades, de Chiclana de la Frontera, Providencia del Sagrado Corazón, de La Línea de la Concepción, Maestra Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera, Los Bateles, en Conil de la Frontera, Iznájar Sur, de Ventorros de Balerma en Iznájar (Córdoba), Virgen de la Aurora de Arriate (Málaga), Santa Victoria de Lora de Estepa (Sevilla) y Manuel Canela (Sevilla).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN