Málaga

Ni fritos, ni barbacoas ni microondas contra el cáncer

La doctora Odile Fernández propone como alternativa el consumo de alimentos crudos, cocinados al vapor o hervidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Odile Fernández -
  • La doctora Odile Fernández recomienda que evitemos las barbacoas, las frituras, los asados de tipo parrillada y el microondas
  • Propone como alternativa el consumo de alimentos crudos, cocinados al vapor o hervidos
  • Autora de "Mis recetas anticáncer", un recetario de más de 130 platos con ngredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas

La doctora Odile Fernández, investigadora de la relación entre el cáncer, la alimentación y el estilo de vida, recomienda que evitemos las barbacoas, las frituras, los asados de tipo parrillada y el microondas para combatir el cáncer.

Uno de cada tres cánceres puede evitarse con una alimentación adecuada

Propone como alternativa el consumo de alimentos crudos, cocinados al vapor o hervidos, y aconseja que no utilicemos materiales plásticos en la cocina; en su lugar plantea el vidrio o el acero inoxidable.

La especialista, que impartió este jueves el taller "Nutrición y Cáncer" en el hotel Puente Romano de Marbella, es autora, entre otros, del libro "Mis recetas anticáncer", un recetario de más de 130 platos (arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas) que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas.

En declaraciones a EFE, ha asegurado que existen alimentos "oncoprotectores", que ayudan a evitar el cáncer, como las frutas, vegetales, hortalizas, frutos secos, semillas, especias, plantas aromáticas, legumbres y pescado azul.

Por el contrario, hay otros alimentos que las organizaciones de la salud ya han marcado como cancerígenos, como es el caso de embutidos y procesados de carne; y otros que no son recomendables por que favorecen la enfermedad como azúcares, refrescos, alimentos refinados como el pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, y alimentos procesados pobres en nutrientes.

La doctora, que habla desde la experiencia personal pues en 2010 sufrió un cáncer de ovario, ha recordado que "uno de cada tres cánceres puede evitarse con una alimentación adecuada".

Y ha apuntado que hay alimentos que son apropiados para combatir tumores concretos: "al cáncer de próstata le va bien los tomates, mientras que para el cáncer de ovario es recomendable no tomar leche".

Fernández expone en su libro y en sus talleres qué alimentos debemos elegir, cómo cocinarlos y dónde cocinarlos y ha señalado que "la combinación de alimentos no es tan importante, cada persona debe observar qué es lo que le sienta mejor".

Ha insistido en que "nuestra mayor aliada para tomar parte activa en el proceso de prevención y curación del cáncer es, sin duda, la alimentación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN