Sevilla

Castreño, en el ojo del huracán tras la sentencia

Participa y PP piden directamente su dimisión, e IU lo deja caer sin exigirlo. C's pide que asuma sus responsabilidades y le exige “voluntad de enmienda”

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Participa y PP piden directamente su dimisión, e IU lo deja caer sin exigirlo
  • C's pide que asuma sus responsabilidades y le exige “voluntad de enmienda”

La sentencia del TSJA declarando nulo el pleno de aprobación de presupuestos por vulnerar el derecho fundamental de los concejales de Participa a debatir sus enmiendas ha provocado una tormenta política, con Carmen Castreño, presidenta del Pleno, en el ojo del huracán, a la que directamente le piden su dimisión Participa y PP, deja caer que debería hacerlo Izquierda Unida, mientras Ciudadanos le reclama que asuma responsabilidades pero sin exigirlo: una “voluntad de enmienda”, en palabras de su portavoz, Javier Millán. Los socialistas, sin realizar declaraciones, más allá de la declaración de Antonio Muñoz en el programa de debate de Ondaluz, donde dejó claro que no iba a haber “ninguna dimisión”.

Los primeros que se apresuraron a exigir responsabilidades con nombres y apellidos por el fallo del TSJA fueron Participa Sevilla, pidiendo la dimisión de la presidenta del Pleno por vulnerar sus derechos fundamentales

“Tras una vulneración de la Constitución como ésta, en cualquier democracia seria lo normal sería que la persona que lo ha provocado hubiera asumido ya su responsabilidad política. Sin que se lo tuviéramos que pedir Castreño ya tendría que haberse ido”, ha declarado Susana Serrano, portavoz de Participa.

Serrano ha calificado de “histórica” la sentencia y ha recordado que "Espadas ha tenido muchas ocasiones para evitar que esta sentencia se produjera. Por activa y por pasiva se lo hemos dicho”.

Poco después se sumaba a la petición de dimisión o cese el PP, cuyas enmiendas a los presupuestos tampoco fueron debatidas en Pleno. "Ante esta situación, lo que cabe es que el alcalde, Juan Espadas, tome una decisión, que sólo tiene dos caminos: exigir a Castreño que presente la dimisión o cesarla y nombrar otro presidente o presidenta" del pleno, apuntaba el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido.

No tan contundente se mostraban desde IU. Su portavoz, Daniel González Rojas, situaba directamente a Carmen Castreño como la responsable, por su actitud “caciquil” aunque dejaba la asunción de responsabilidades en sus manos. Eso sí, opinan que Castreño “no puede seguir presidiendo el pleno”.

También le pedía a Castreño que asumiera sus responsabilidades Javier Millán, portavoz de C’s, quien le instaba a “pedir disculpas por un comportamiento antidemocrático” y le invitaba a tener “voluntad de enmienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN