Chiclana

"Los chiclaneros pagarán más impuestos por menos servicios en 2017"

La edil del PP, Ascensión Hita, dio cuenta de las líneas fundamentales del Presupuesto Municipal de Chiclana para 2017.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Llamó la atención sobre el incremento en 2,5 millones de euros en el apartado de personal.

La concejala del Partido Popular Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa “para explicar el dar cuenta sobre las líneas fundamentales del presupuesto 2017 que va este jueves a pleno municipal, algo que no ha sido explicado por el Gobierno municipal”.

Tras recordar que “este 2016 no ha habido presupuesto, pues se prorrogó el que ya hizo el PP en 2015, por lo que muy mal no estaría”, Hita destaca que “sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el documento se indica que aumenta un 23,63 por ciento, es decir, que se ingresa por este concepto 4,6 millones de euros más. A esto se une un 9,24 por ciento con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un 11,11 por ciento en plusvalías y casi un 60 por ciento por el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). En total, casi 6 millones de euros de ingresos más en impuestos que imponen PSOE y Ganemos a los chiclaneros”.

La cuestión según la edila popular es saber “qué van a hacer PSOE y Ganemos con ese dinero extra, esos casi seis millones, que ingresarán por la subida de impuestos”.

La propia Ascensión Hita vaticina la respuesta, que pasa por “el sorprendente hecho de que en el apartado de gastos aparece un aumento de 2,5 millones de euros en el apartado de personal. Y esto se da cuando hay una congelación salarial y a pesar de que no van a devolver la parte correspondiente de la paga extra retenida en su día”.

Así, apunta que “la única explicación a esto es que incluyan la municipalización del servicio de limpieza y entonces pasen a engrosar el capítulo de personal”. No obstante, la concejala del PP resalta que “si se aumenta el gasto de personal en 2,5 millones, se supone que los ciudadanos tendrían  que disfrutar de más servicios. Pero nada más lejos de la realidad, porque bajan en 4,6 millones de euros en gastos corrientes, lo que pasará factura al mantenimiento general de la ciudad. Además, PSOE y Ganemos bajan un 64% las inversiones en la ciudad, es decir, 3,4 millones de euros”.

Más impuestos, menos servicios

Ascensión Hita recuerda que “el Ayuntamiento aplicará en 2017 una subida de un 20 por ciento en el IBI y un cuatro por ciento en la tasa de basura municipal, pero los contribuyentes de Chiclana, sin embargo, no van a tener más servicios, sino que verán más cosas sin arreglar en las calles, sufrirán recortes, y encontrarán más agujeros en las calles y más luces apagadas, mientras, eso sí, el alcalde, José María Román tiene bien iluminado su despacho con bombillas y lámparas de lujo”.

Otra cuestión destacable para el Partido Popular es que “el informe del interventor municipal habla de un presupuesto equilibrado, es decir, mismos ingresos que gastos, algo que no tendría que ser así, porque si el PSOE dice que estamos tan mal, tendría que aprobar un documento con superávit”.

Esta circunstancia lleva a Hita a afirma que “lo que buscan PSOE y Ganemos es recaudar más para gastar más en personal, cosa que no repercutirá en los ciudadanos. No podemos tener que pagar más IBI y tener menos mantenimiento de nuestras calles e infraestructuras”.

Con estos datos, la exdelegada de Hacienda resalta que “en el borrador del presupuesto que espero traigan en octubre veremos la farsa de PSOE y Ganemos, que a pesar de tener dinero en caja, como reiteró la propia Junta de Andalucía, no pagan a los proveedores porque no quieren, tal y como dijo en su día el PP”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN