Almería

El Observatorio de Calar Alto capta una bola de fuego

Una "brillante bola de fuego" que en la noche de este martes atravesó el cielo nocturno de Castilla-La Mancha

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La bola de fuego.

El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha captado mediante los detectores del proyecto 'Smart' la imagen de una "brillante bola de fuego" que en la noche de este martes atravesó el cielo nocturno de Castilla-La Mancha.

Según indica el observatorio a través de su web, el evento fue detectado sobre las 22,47 horas --hora local-- y pudo ser grabado con las estaciones de detección de bólidos que operan en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla. La cámara norte del sistema de vigilancia externo del Observatorio de Calar Alto, también grabó el bólido.

Esta bola de fuego se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide procedente del cometa 2P/Encke, iniciándose la bola de fuego a una altitud de unos 111 kilómetros sobre la provincia de Albacete, según el análisis del investigador principal del proyecto y profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo.

El fenómeno luminoso, que está asociado a la lluvia de meteoros de las Taúridas, terminó a una altitud aproximada de unos 75 kilómetros sobre el sur de la provincia de Cuenca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN