Cádiz

El comité de Pascual: 900 empleos perdidos por la falta de concierto

Mañana los empleados protagonizarán ante el Parlamento andaluz la primera de una serie de movilizaciones para exigir a la Junta la firma del concierto sanitario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

El colectivo de trabajadores de Pascual ha denunciado que la falta de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa sanitaria ha provocado la pérdida en el último año de 900 puestos de trabajo en sus seis hospitales de Andalucía.

En una nota, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, anuncia que mañana los empleados protagonizarán ante la sede del Parlamento andaluz la primera de una serie de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía la firma del concierto sanitario con la empresa para los próximos años.

El comité explica que fue en enero de 2014 cuando la Consejería de Salud decidió rescindir "unilateralmente" el concierto y sustituirlo con prórrogas "declaradas ilegales" en varias sentencias, lo que ha llevado a un conflicto "aún sin solución que dura ya casi tres años".

"Las consecuencias han sido nefastas no sólo en el empleo, sino en la asistencia sanitaria de Cádiz, Huelva y Málaga, donde miles de pacientes han pasado a engrosar las maquilladas listas de espera del Servicio Andaluz de Salud", lamenta Manzano.

El comité detalla que desde octubre del año pasado no se están derivando pacientes de la pública al Hospital F.A.C. Doctor Pascual de Málaga, ni al Hospital Blanca Paloma de Huelva ni a la clínica San Rafael de Cádiz, lo que ha provocado que se queden prácticamente vacíos.

"En San Rafael ahora mismo sólo están atendidos 30 pacientes de seguros privados", explica Manzano.

"La Junta sigue mandando pacientes a El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, a pesar de que no hay concierto sanitario en vigor y de que el SAS no paga a la empresa, lo que es un motivo más de incertidumbre para los trabajadores y sus familias", alerta el comité intercentros.

El colectivo de trabajadores se queja también de que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, se comprometió a buscar una fórmula legal que permitiera el concierto de los seis centros, aunque ese anuncio no se ha cumplido y rechaza la versión de la Junta de que la empresa no quiso presentarse al concurso abierto para la concesión.

"Ese concurso suponía una subasta de pacientes e imponía unas condiciones leoninas que en ningún momento garantizaba la viabilidad de los centros y las plantillas", opina el presidente del comité.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió ayer en Puerto Real (Cádiz) su interés por cerrar acuerdos con Pascual para mantener los conciertos que tiene con seis hospitales de la región, pero apelaba a la "cordura" y al respeto a "la legalidad" y señalaba que está dispuesta a buscar "otras posibles soluciones".

El comité cifra en 900 los puestos de trabajo perdidos por la baja actividad de los centros sanitarios, de una plantilla completa de más de 2.000.

Los trabajadores han convocado mañana jueves a las 9:30 una concentración frente a la sede del Parlamento andaluz en Sevilla, dentro de un calendario de movilizaciones que incluirá nuevas protestas todavía no definidasC

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN