Cádiz

El BOJA recoge la licitación de la reforma del colegio Reggio

La entidad adjudicadora es la Agencia Pública Andaluza de Educación y el plazo para la redacción del proyecto y del estudio de seguridad es un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • CEIP Reggio de Puerto Real -

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud para las obras de reforma y mejora de infraestructuras educativas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reggio de Puerto Real, en Cádiz. Los trabajos supondrán la retirada de las cubiertas de fibrocemento existentes e incluirán también otras actuaciones de ade-cuación y modernización de las instalaciones del colegio.

“Con este anuncio, la Delegación Territorial de Educación cumple con la hoja de ruta que acordamos con el Consejo Escolar del CEIP Reggio. Esta pasaba por la retirada del fibrocemento en dos zonas  concretas del centro, siguiendo las indicaciones de los informes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la propia delegación, el de Salud Pública y el de la Agencia de Medio ambiente y Aguas. A esto se le suma la realización de nuevos análisis y la integración del co-legio en el plan de retirada de amianto de la Junta de Andalucía de manera priorita-ria, asumiendo también su reforma y mejora integral”, ha comentado Belizón. Este último compromiso se tomó debido a la ausencia de mantenimiento a la que ha sido sometido el centro por parte de las autoridades municipales en los últimos años.

La delegación, por tanto,  se ha adelantado al compromiso adquirido, ya que en un principio se indicó que este anuncio se haría en octubre y aún no ha finaliza-do el mes de septiembre. El procedimiento ha seguido los pasos administrativos requeridos para este tipo de intervenciones. “Todos estamos de acuerdo en la reti-rada de los techos en el CEIP Reggio, pero hay que respetar los procedimientos que exige la ley y sus tiempos de aplicación”, concluyó el delegado.

Esta contratación cuenta con un presupuesto de 54.626,42 euros y tiene como finalidad la redacción del proyecto para la obra de la sustitución de las cubier-tas del CEIP Reggio, así como la reforma y mejora de fachadas, espacios interiores y urbanización en la zona central del complejo escolar, alrededor del edificio de primaria y el salón de actos. La obra contará con un presupuesto estimado de me-dio millón de euros.

Además de la instalación de nuevas cubiertas, los trabajos abordarán la re-forma de los aseos del alumnado ubicados en la planta baja del edificio docente, la sustitución de algunas puertas y ventanas, la reparación de fisuras en fachadas y eliminación de humedades. Asimismo, se acometerá la mejora de acabados interio-res, además de la reforma integral de la instalación eléctrica y trabajos de pintura exterior en el edificio destinado a primaria y el salón de actos. El proyecto incluye también la adecuación de patios y la creación de una nueva red de saneamiento que mejore la evacuación de aguas pluviales, la mejora del acabado de la solera del porche, la instalación de nuevas fuentes individuales y mejoras en la accesibili-dad al centro.  

Esta nueva intervención se suma a los trabajos ya ejecutados este verano en el CEIP Reggio, finalizados el pasado 29 de agosto, que han permitido la retirada urgente de placas de fibrocemento del porche y un cobertizo. Las obras han su-puesto la sustitución de las cubiertas de ambos espacios por otras de paneles tipo sándwich.  

Esta actuación forma parte de la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobada por el Gobierno anda-luz el pasado 5 de julio de 2016 para el período 2016-2022. Este plan, que está do-tado con 60 millones de euros, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adelantándose así al plazo estipulado por la Unión Europea para la puesta en marcha de planes nacionales, en 2028.


Este programa se desarrollará en dos etapas. La primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instala-ciones, tanto de titularidad municipal como autonómica (escuelas infantiles, cole-gios de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros de Educa-ción Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros de enseñanzas artísticas y residencias escolares). La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas.

Las firmas encargadas de la retirada del material deberán pertenecer al re-gistro de empresas con riesgo por amianto. Asimismo, el plazo y los recursos asig-nados a cada intervención dependerán de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN