Andalucía

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 8%

El total de fincas hipotecadas asciende en julio a 5.245 por un valor de 603,7 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda -
  • El capital suscrito en estas hipotecas ha alcanzado los 338,8 millones

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado un aumento en Andalucía del 8 por ciento en el séptimo mes de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 3.432 en total, y se sitúa, con el mismo número que Cataluña, a la cabeza del número de viviendas hipotecadas, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el capital suscrito en estas hipotecas ha alcanzado los 338,8 millones. El total de fincas hipotecadas asciende en julio a 5.245 por un valor de 603,7 millones de euros. De ellas, 4.953 fueron urbanas y 292 fueron fincas rústicas. De las urbanas, 3.432 fueron las mencionadas hipotecas sobre viviendas, 98 fueron hipotecas sobre solares y 1.423 sobre otro tipo de fincas urbanas.

En los préstamos a fincas urbanas en Andalucía, cuantificados en más de 543,5 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios en julio fueron los bancos, con 4.240 préstamos y 479,7 millones, seguidos de otras entidades --713 préstamos y un importe de casi 63,9 millones--.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales fue en julio de 1.922 en Andalucía. En concreto, se han registrado 1.231 cambios en las hipotecas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Andalucía se han producido 1.563 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 74 y un total de 285 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9 por ciento a la del mismo mes de 2015.

Con esta caída interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

No obstante, los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

El INE precisa que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, un 10,1 por ciento más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3 por ciento en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 26 por ciento, mientras que el capital prestado retrocedió un 24 por ciento.

En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8 por ciento, con incrementos del 17,6 por ciento en el capital prestado y del 3,3 por ciento en el importe medio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN