Sevilla

Presupuesto: diálogo obligado

Antonio Muñoz asegura que no mantendrán una “posición numantina”, mirando que los ciudadanos no se vean afectados, y Curro Pérez pide incluso dimisiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • PARTICIPA: “La responsabilidad de la situación es del gobierno, pero nuestra actitud es dialogante”
  • CIUDADANOS: Expectantes ante el nuevo acuerdo y en favor de que los Presupuestos sigan adelante
  • IZQUIERDA UNIDA: “El gobierno se equivocó y tendrá que asumir responsabilidades”

“El presupuesto sigue vivo y cualquier decisión que tome el gobierno pasa por no afectar el día a día del Ayuntamiento, que no afecte a la ejecución presupuestaria, que no paguen los ciudadanos”. Ésta fue la respuesta que el portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Múñoz, dio anoche en el programa A Debate de Ondaluz TV a la sentencia por la que el Tribual Superior de Justicia de Andalucía(TSJA)  obliga al Consistorio a repetir el pleno de aprobación inicial de los presupuestos, celebrado el 26 de enero y recurrido por el grupo de Participa Sevilla.

Entiende el Alto Tribunal andaluz que, tal y como denunció el grupo verdemorado, se vulneró “el derecho fundamental de participación de los asuntos públicos” al no haberse debatido las enmiendas ni de este grupo ni del PP en aquella sesión.

Cabe recurso

La sentencia no es firme, “se puede recurrir”, dijo Muñoz, pero aclaró que “no quiero decir que el gobierno tenga decidido el ; los servicios jurídicos están viendo las alternativas”. En opinión del concejal popular, Curro Pérez, “no es cualquier cosa ni se puede argumentar de cualquier manera porque lo que busca es contradicción con sentencias anteriores”.

En ese sentido, el portavoz del gobierno de Espadas defendió que “hay un tema crucial, que es la conversación, el diálogo político con el grupo que presentó el recurso”.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, subrayó que “la responsabilidad de esta complicada situación es del gobierno”, aunque ofreció una “actitud dialogante” de su grupo porque “siempre vamos a buscar lo mejor para Sevilla”. “La negativa y la obcecación del gobierno en aquel pleno, que fue delirante, ha llevado a esta situación y ahora buscaremos la mejor solución”.

Eso será fruto de un diálogo que, según Muñoz, “se producirá de manera inmediata”. Acuerdo sobre el que desde Ciudadanos estarán “expectantes; lo que no queremos es que esto corra en perjucio de la población, y que los presupuestos sigan adelante”, apuntó Fran Moraga.

Por parte de IU, Ismael Sánchez recalcó que “el gobierno se equivocó y tendrá que asumir las responsabildiades que ello conlleve, pero IU apostará por que la situación se desbloquee y se busque la situación que satisfaga a la mayoría social”.  

El concejal del PP, Curro Pérez, fue más allá y llegó a exigir “alguna dimisión” por un hecho que tildó de “muy grave”. “Si esto lo llega a hacer Zoido no te cuento dónde tendría que estar corriendo, más allá de Madrid”.

La respuesta de Muñoz fue tajante: “no habrá dimisiones en el gobierno”. “Si tenemos que reconocer el error lo haremos e intentaremos decir que no volverá a ocurrir”.

Cruce de acusaciones

El portavoz del gobierno socialista afeó al grupo municipal del PP su intento de “erosionar al gobierno por esa no digestión de no haber seguido gobernando la ciudad después de una mayoría absoluta”, a lo que Curro Pérez respondió argumentando que “si una persona alardea de talante y consenso y tres juntas de portavoces antes se le va advirtiendo que tenemos que votar las enmiendas y siguen empeñados en que no se vote y llega al Tribunal Superior de Justicia, eso cómo le llamamos, ¿un desliz? ¿un descuido?”.

De otro lado, el director del grupo municipal de IU también achacó al PSOE las mismas “prácticas oscurantistas del anterior gobierno”, haciendo hincapié en que se haya retomado el curso político “sin saber el grado de ejecución presupuestaria”.

Prudencia por los servicios públicos

Ante las críticas por  “subidas “ de impuestos en el primer borrador de ordenazas fiscales para 2017 o que no se contemplen las bajadas “pactadas”, el portavoz del Gobierno apeló al “principio de prudencia” ante la falta de información sobre el reparto de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) “para no tener que tocar los servicios públicos. Un círculo al que nos tiene acostumbrados el PP: bajo los impuestos, no tengo la financiación suficiente y es el escenario adecuado para la privatización”. 

Y Curro Pérez puso en duda la congelación fiscal, ejemplificada en la subida de la declaración responsable prevista en Urbanismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN