Cádiz

El SAS acusa a Pascual de querer imponer un concierto a "su medida"

“El único responsable de la situación actual de las clínicas de José Manuel Pascual es la propia empresa”, señala el Servicio Andaluz de Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

La Junta de Andalucía no se va a dejar amedrentar por la empresa Pascual Pascual SL. Así se recoge no solo de las declaraciones de sus responsables políticos, sino también desde el propio Servicio Andaluz de Salud, SAS, tienen claro que “el único responsable de la situación actual de las clínicas de la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. es la propia empresa, por lo que es inaceptable achacar la situación que puede estar atravesando su plantilla”.

De hecho, desde el SAS afirman que “la empresa omite de forma deliberada que se han celebrado dos procesos públicos de licitación de libre concurrencia para concertar servicios sanitarios a los que no se ha presentado”.

Por eso, el SAS afirma rotundamente que “los directivos de Pascual han querido imponer un modelo de concierto ‘a medida’, atentando contra el principio de libre concurrencia que ga-rantiza la administración andaluza en todas sus contrataciones”, una grave acusación que deja entrever que la ‘guerra’ sanitaria no ha hecho más que empezar.

Bajo ese razonamiento, no es de extrañar que el SAS considere “una inmoralidad que se quiera buscar culpables en la administración pública cuando son los directivos de la empresa los únicos responsables de la situación actual”.

Y también lanzan un mensaje a su comité de empresa, el cual anuncia “movilizaciones ante el Parlamento andaluz y no ante la sede de la empresa de la que dependen”.

Reacciones

La Junta, o mejor dicho, su Consejería de Salud, no ha desmentido que esté buscando alternativas a los centros hospitalarios que la empresa de Pascual SL tiene en la provincia de Cádiz, donde más poder tiene la misma. Así, cuestionado sobre  si la administración autonómica tiene previsto abrir nuevos hospitales públicos en localidades como Sanlúcar, El Puerto y Villamartín, (localidades en las que Pascual tiene centros hospitalario), ayer el delegado territorial de la Consejería de Salud, Manuel Herrera,  afirmó que “nosotros apostamos porque el concierto con la empresa Pascual Pascual se lleve a cabo, el problema está en que ya ha habido dos concurso y no se ha presentado, y por lo tanto desde la Junta de Andalucía tenemos que garantizar la asistencia sanitaria en esas poblaciones en medio de tanta provisionalidad”. Más claro, agua.

Aún así, Herrera indicó que “apelo a la cordura y a que nos podamos poner de acuerdo”, reiterando el ofrecimiento que realizó la semana pasada el consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

Sin embargo, esta estrategia fue ayer criticada por el portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, quien ha acusado al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía de una “nueva ocurrencia” en sanidad al plantear la construcción de tres nuevos hospitales cuando mantiene numerosas infraestructuras sanitarias pendientes de equipar y construir desde hace décadas.

Al respecto, José Loaiza calificaba de “disparate” que la Junta de Andalucía esté buscando suelo en Sanlúcar, El Puerto  y Villamartín para supuestamente construir tres nuevos hospitales mientras “aún no ha puesto en servicio el hospital de La Línea y el HARE de Vejer; mientras tiene infrautilizado el hospital de San Carlos de San Fernando; mientras acumula más de una década de incumplimientos en la construcción del nuevo Hospital de Cádiz, para el que dispone de suelo desde hace años y que calificaron de urgente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN