La CNMC valora en 52,5 millones las penalizaciones a las eléctricas

Endesa (-40,2 millones), Iberdrola (-6,9 millones) y Unión Fenosa (-2,5 millones), las distribuidoras que registran las mayores penalizaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Banco. -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado en 52,5 millones de euros las penalizaciones a las distribuidoras eléctricas por sus pérdidas de red. Estos cálculos, correspondientes a 2016, se han realizado con datos de 2014.

Entre las distribuidoras que registran mayores penalizaciones destacan Endesa, (-40,2 millones), Iberdrola (-6,9 millones) y Unión Fenosa (-2,5 millones), según ha informado este martes el organismo que preside José María Marín Quemada, que ha determinado que algunas compañías recibirán incentivos por un valor global de 900.000 euros.

En el caso de las empresas que han remitido datos erróneos de medidas al operador del sistema o ni siquiera las han remitido, la CNMC propone establecer unas penalizaciones por valor de 300.000 euros. Éstas se calculan teniendo en cuenta el límite máximo de penalización (-2% de la retribución) fijado en el Real Decreto 1048/2013.

Estas cifras vienen recogidas en el informe que ha publicado la CNMC sobre la cuantía que debe percibir cada empresa distribuidora sobre el incentivo o penalización para la reducción de pérdidas en la red de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

Según el Artículo 10 del Real Decreto 1048/2013, las empresas distribuidoras de electricidad recibirán unos incentivos o penalizaciones en función de la gestión que realicen de las pérdidas de energía que tiene lugar a través de sus redes.

El sistema de incentivos o penalizaciones tiene como objetivo garantizar una adecuada prestación del servicio e incentivar la mejora de la calidad de suministro y la reducción de las pérdidas en las redes de distribución con criterios homogéneos en todo el Estado y con un mínimo coste para el sistema, explica el organismo.

El artículo 33 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, establece que la CNMC deberá remitir anualmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta motivada de la cuantía que debería percibir cada empresa distribuidora en concepto de incentivo o penalización por la reducción de pérdidas.

Esas cuantías se calculan en función de una metodología en la que se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el nivel de pérdidas registradas por la distribuidora dos años antes, cuando tanto la CNMC como el Operador del Sistema Eléctrico (Red Eléctrica) disponen de toda la información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN