Sevilla

Zoido pide a Espadas corregir sus "errores" en ordenanzas fiscales

Solicita al alcalde no "castigar a Sevilla con más impuestos" en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, que tiene previsto presentar este martes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que confía en que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "corrija" en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, que tiene previsto presentar el martes, los "numerosos errores que ha cometido este año".

Así, pide que no se repita el "espectáculo lamentable" que se vivió en su aprobación, ni "continúe castigando a los sevillanos con subida de impuestos y tasas, porque no quiso atender nuestras advertencias, enmiendas y alegaciones y ha sido el bolsillo de los sevillanos el que ha pagado las consecuencias, como demuestran los datos, que nos dan la razón".

En un comunicado, Zoido ha señalado que lo primero que debe hacer Espadas es aclarar cómo va a ser el procedimiento de tramitación y aprobación, porque el año pasado el PP ya advirtió de que "estaba lleno de irregularidades, pero no hizo caso y al final tuvo que cambiar las ordenanzas horas antes del Pleno porque los informes de Intervención y Secretaría certificaron lo que el PP decía".

"Y hay que recordar que el Pleno fue un absoluto caos en el que no se sabía ni qué se estaba votando. ¿Se votarán las enmiendas una a una como en las ordenanzas o repetirá el atropello de no poder debatirlas como en el Pleno de Presupuesto? ¿Cuál será ahora el criterio? Esto es lo primero que debe dejar claro", agrega.

Además, el portavoz popular ha indicado que sus propuestas para las ordenanzas fiscales pasan por volver a la senda de la bajada de impuestos que, según subraya, marcó el PP en el pasado mandato, que "nos permitió pasar de ocupar el puesto ocho en mayor presión fiscal de España en 2011 al 26 en 2014".

"Es muy triste que las familias sevillanas deberían haber pagado un diez por ciento menos de IBI este año y no lo han hecho por el 'catastrazo' del señor Espadas, que además ha supuesto enormes subidas en la plusvalía, el IRPF y muchas otras cuestiones. Y es triste y preocupante que no se haya preocupado de atraer empresas y crear empleo, sino todo lo contrario, con la subida de impuestos", recalca.

Zoido indica que los cambios de Espadas en el bonobús gratuito para mayores eran "malos y 13.000 mayores sevillanos se han quedado sin él", que la modificación realizada de las bonificaciones del IBI para las familias numerosas "iba a ser negativa y 1.393 familias numerosas sevillanas ya no las disfrutan, ahora las familias pagan tasas por obras menores en sus casas desde los 18.000 euros cuando antes lo hacían desde 24.000, entre otros numerosos ejemplos".

También, ha indicado que "la subida del IAE ha sido brutal, la tasa de veladores y la tasa de basura para los hosteleros se ha disparado, no se ha concedido ni una sola bonificación al empleo y hay sevillanos que pagan por el IBI de un local hasta un 56 por ciento más".

Por eso, el portavoz popular ha afirmado que su objetivo es que Espadas "no vuelva a incumplir" la Ley en la elaboración de las ordenanzas fiscales y que se acabe "de una vez la política de subida" de impuestos y tasas, por la que "Espadas ha ingresado 30 millones de euros más que el año pasado, porque eso supone un castigo injusto e innecesario a las familias y empresas sevillanas y dificulta la recuperación económica y la creación de empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN