Sevilla

Emvisesa recibe una inyección de 2,1 millones de euros

Se realizará una modificación presupuestaria de 200.000 euros para ayudas directas vinculadas a vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La ampliación de capital, la primera a Emvisesa, abre una vía de colaboración con los Servicios Sociales de la ciudad
  • Gestionados 3.924 expedientes de ayudas directas a familias, entre ellas 1.700 de suministros básicos y 1.000 para el alquiler

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha señalado este lunes que, a través de una ampliación de capital, se van a transferir 2,1 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) y se realizará a hacer una modificación presupuestaria de 200.000 euros para ayudas directas vinculadas a vivienda.

Así, según ha explicado en rueda de prensa, esta actuación se contempla dentro de los presupuestos municipales, en donde se destina 2,3 millones de euros para función social y de vivienda. De este presupuesto, destacan dos líneas de acción.

Por un lado, la ampliación de capital de 2,1 millones en Emvisesa y, por otro, una partida de 200.000 euros a través de una modificación presupuestaria que complementa a otra de la misma cantidad para ayudas directas vinculadas a la vivienda, lo que supone un total de 400.000 euros en esta materia.

Flores ha señalado que, desde los servicios sociales, el presupuesto previsto a fin de año es de 3,5 millones en prestaciones públicas y 1,8 millones ayudas de emergencias, lo que sería un montante total de 5,4 millones y supondría un incremento de 58 por ciento con respecto a años anteriores, ya que en 2015 se destinaron 3,4 millones a esta partida.

En esta línea, el desglose del presupuesto ejecutado en materia de vivienda por parte de Servicios Sociales es de dos millones de euros. Así, durante este año se han gestionado un total de 3.924 expedientes de ayudas directas a familias relacionadas con vivienda.

UNOS 205 EXPEDIENTES EN LA OFICINA DE LA VIVIENDA

En estas ayudas, según ha detallado el edil, destacan las que se ha destinado al alquiler que serían unas 1.054 por un importe de 1.005.613 euros, 44 para el abono de hipotecas por un importe de 41.035 euros, 24 a obras en viviendas por un importe de 29.391 euros, otras 678 al pago de la comunidad por un importe de 399.710 euros y 1.728 ayudas para suministros básicos por un importe de 318.838 euros. A esto se añaden los gastos para situaciones de emergencia por 21.800 euros en alojamientos en hostales y manutención.

Por su parte, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha indicado que se mantiene "una colaboración extrema y permanente" y con esta ampliación de capital, "se cumple el compromiso del plan municipal, así como la estrategia de seguir ayudando en materia social y de vivienda".

De esta forma, ha señalado que se ha hecho un análisis del grado del cumplimiento de lo ejecutado hasta ahora desde el pasado noviembre. Así, se ha apuntado la apertura de la oficina de vivienda que tiene 200 expedientes en marcha, la aplicación de la renta social para 250 viviendas con el cinco o el 30 por ciento en función de los ingresos, los acuerdos con entidades para 24 viviendas o la entrega por vía excepcionalidad situaciones de emergencia social de 90 viviendas.

DE VENTA A ALQUILER

Asimismo, se ha llevado a cabo un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y se han realizado actuaciones para adecuar 14 viviendas para uso social o la bonificación del 95 por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para todos los inquilinos de Emvisesa.

También se ha hecho el traspaso de viviendas de venta a alquiler, lo que ha supuesto 1,5 millones de euros de costes, una de las mayores partidas presupuestarias, según Castro, así como la gestión ayudas al alquiler de la Junta con 522 expedientes y un importe total de 540.000 euros.

De otro lado, ha destacado la tramitación del plan municipal de vivienda para los próximos cuatro años y del consejo municipal de vivienda, de forma que se convierta en un órgano consultivo mediante la modificación necesaria en el Estatuto. Otras acciones han sido los más de dos millones de euros destinados a Regiones Devastadas, actualmente Nuevo Amate.

El delegado ha reiterado que este coste ya ha sido asumido por parte de la empresa y ahora el ayuntamiento le transfiere los 2,1 millones, tal y como estaba recogido en el presupuesto municipal, por lo que "no se trata de ninguna ayuda emergente o extraordinaria", ha remarcado, ya que según añade "Emvisesa es una empresa pública eficiente y con solvencia".

"REDES FAMILIARES" ANTE VIVIENDAS VACÍAS EN TORREBLANCA

Castro también ha hecho referencia al tema del "mercadeo" de viviendas en Torreblanca, tal y como adelantaba El Correo de Andalucía, incidiendo en que no cree que haya "ningún mercadeo o mafia organizada", sino que según el delegado, hay "redes familiares" que detectan cuando una vivienda se queda vacía y de inmediato llaman a un familiar para ocupar la vivienda.

En esta línea, ha señalado que hay un plan de actuación preparado, aunque ha destacado que hay que mantener "prudencia", al tiempo que ha indicado que se han cuantificado menos viviendas de las que aparecen en este medio, que detalla más de 50, mientras que desde Emvisesa apuntan "en torno a unas 20".

RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS

Con respecto a viviendas vacías, Castro ha vuelto a precisar que se ha invertido 1,5 millones para la reparación de las mismas y que actualmente hay una veintena de las que no se puede disponer, de forma que se ha activado el protocolo para recuperarlas.

Según el gerente, en estos momentos, habría unas 15 viviendas pendientes de ser reparadas, lo que supondría un coste de 200.000 euros, que finalmente tendrían que ser agrupadas en licitaciones e incluirlas en cláusulas sociales. Asimismo, otras 12 estarían en proceso de redacción para su estudio.

Por último, Flores ha manifestado que desde los servicios sociales comunitarios están "satisfechos" con la red de apoyo a la vivienda con "los problemas cotidianos emergentes", de forma que están ayudando para que tenga salida desde el gobierno local y que nadie se quede en el "desamparo" por no tener una respuesta.

"Estamos en el camino aunque es largo, es un reto enorme y hay una gran magnitud del problema", aunque ha reconocido que "siempre hay un margen de mejora", así como que están abiertos a cualquier vía de colaboración y ayuda, ha concluido el delegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN