Andalucía

Del Conservatorio de La Línea... a Director de Orquesta por el mundo

Ignacio Borrego González se ha convertido en el primer alumno del Muñoz Molleda que finaliza con éxito los estudios superiores

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Probablemente ni él ni su familia pensaron que pudiera llegar tan lejos cuando, con solo 9 años, una maestra lo animó a tomar clases de música.  Ignacio Borrego González estudiaba por aquel entonces en el colegio San Bernardo de Algeciras. “Yo no sabía leer partituras, y en clase nos enseñaron a tocar con la flauta El Himno de la Alegría. Le pedí a mi maestra que me enseñara a tocar el Himno de Andalucía, pero me dijo que no era para mi nivel. Me puse a practicar y, de oído conseguí sacarlo”. Viendo sus dotes musicales, comenzó a estudiar flauta travesera en el Conservatorio Muñoz Molleda de La Línea.

Una cosa llevó a la siguiente. E Ignacio estudió la carrera Composición de la Música y Direccion de Orquesta. Así, el joven, a sus 25 años, se ha convertido hace escasos días en el primer linense que ha estudiado en el Conservatorio Muñoz Molleda de su ciudad natal que ha finalizado con éxito los estudios superiores de Director de Orquesta.

Este paso decisivo en su trayectoria llega tras haber estado a principios de este verano como asistente del maestro británico Karel Mark Chichon.
Con él ha colaborado en la preparación y posterior representación de la opera La Bohème, de Giacomo Puccini, en la ciudad de Saarbrücken (Alemania) con la orquesta de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern.

Proyectos a corto plazo
Además, le han anunciado que volverá a ser contratado el próximo año como asistente del mencionado director de orquesta para la puesta en marcha de una obra de Mozart con esta misma agrupación musical.

Asimismo, ha sido invitado a dirigir, el próximo día 6 de octubre, una obra en el VII Festival Internacional de Guitarra de Sevilla interpretada por Remi Jousselme (Francia) y Zoran Dukic (Croacia), acompañados por un Quinteto de cuerda.

Vivir de la música
A pesar de que reconoce que es “un orgullo” haber llegado hasta donde está, lamenta que “las instituciones no te ayudan. No tenemos medios para acceder a la cultura. No existe en La Línea una orquesta”, por lo que sugiere que, “al menos, las traigan de fuera”.

Apuesta por promover la cultura a todos los niveles y, aunque asegura que “se puede vivir de la música, es difícil”. Supone, según dice, un “camino duro, de pocas oportunidades. Hay que tener contactos, además de los conocimiento de la materia”. 

VÍDEO: Borrego dirigiendo la Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN