Campo de Gibraltar

Restos arqueológicos de Algeciras llegan hasta un congreso en Lisboa

La intervención arqueológica en el Parque de las Acacias, presentada en una comunicación en el Congreso Internacional sobre Cerámica Romana de Lisboa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones en Las Acacias -

Continúa la investigación de la fructífera intervención arqueológica que descubrió el año pasado una factoría romana de salazones, en las obras de cerramiento del Parque de las Acacias, tras la excavación promovida por las delegaciones de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, a través del Museo Municipal.

El estudio del material cerámico: ánforas de procedencia bética, norteafricana y del Mediterráneo Oriental, vajilla de mesa gala, hispana y africana y recipientes de uso común como ollas, cazuelas, jarras o morteros, va a ser debatido en una comunicación que presentarán Darío Bernal y José Antonio Retamosa, por la Universidad de Cádiz y Rafael Jiménez-Camino, arqueólogo municipal, por el Ayuntamiento de Algeciras y que tendrá lugar en Lisboa.

Allí se celebrará, a partir del lunes, el trigésimo Congreso Internacional para el estudio de la cerámica romana que promueve la asociación especializada en esta disciplina: “Rei Cretariae Romanae Fautores”. La reunión científica está organizada por UNIARQ de la Universidad de Lisboa, con la colaboración de la Dirección General del Patrimonio Arqueológico portugués, el Museo Nacional de Arqueología y el Ayuntamiento de Lisboa. Se celebrará en la Facultad de Letras de la capital lusa, entre el 26 de Septiembre y el 2 de Octubre.

La exposición de los resultados de la investigación del conjunto cerámico algecireño, en cuyo estudio han participado, también, investigadores de la Asociación Andaluza de Arqueología y Antropología, tendrá lugar hoy.

El interés del trabajo sobre este material, que se encontraba sellando una pileta de salazón, radica en la posibilidad de analizar un conjunto inalterado y bien representado numéricamente de objetos utilizados en este contexto de producción industrial. Esta fábrica se abandonó en el siglo II d.C., tal y como atestigua el material analizado, momento en el que se documenta una contracción de la producción en otras factorías del entorno como las de Baelo Claudia (Bolonia).

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado la importancia del yacimiento romano de Iulia Traducta y el trabajo constante de investigación que están desarrollando técnicos de esta Delegación en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN