Andalucía

Andalucía perdió 780 millones por el contrabando de tabaco

En cuanto al empleo, el estudio también resalta el impacto negativo de la venta ilícita de tabaco, que cifra en de 5.028 puestos de trabajo destruidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación. -

El contrabando de tabaco tuvo un impacto negativo en la economía de Andalucía de 780,3 millones de euros en 2015 y destruyó 5.028 puestos de trabajo, según un estudio.

Dentro de ese importe, 279,5 millones de euros correspondieron a la pérdida de ingresos fiscales, lo que representa el 28,3 % de la recaudación total de Andalucía, según el informe.

En cuanto al empleo, el estudio también resalta el impacto negativo de la venta ilícita de tabaco, que cifra en de 5.028 puestos de trabajo destruidos en Andalucía, de los que el 2,2 % corresponderían al sector tabaquero y la gran mayoría, 4.915 empleos, a otras actividades relacionadas.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Loyola Andalucía, de Sevilla, con el apoyo del Center of Economic Scenario Analysis and Research, y Altadis.

Según la investigación, las pérdidas por el contrabando en la economía andaluza se redujeron un 21,6 %, pues en 2014 alcanzaron 994,7 millones, debido a la disminución de los niveles de comercio ilícito.

En este sentido, señala que pasaron de un 42,5% del mercado de cigarrillos en 2014 al 36,5% en 2015, según la "Encuesta de Cajetillas Vacías" de la consultora Ipsos.

El objetivo del estudio es reclamar la atención de las autoridades locales y autonómicas sobre los riesgos que presenta el tabaco ilícito para los consumidores, así como el "evidente perjuicio que supone en términos de pérdida de ingresos, empleo y riqueza", según Altadis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN