Viajes

Almería se viste de cine

La localidad de Tabernas retorna al viejo oeste con la octava edición del Almería Western Film Festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación festival -
  • La localidad de Tabernas retorna al viejo oeste con la octava edición del Almería Western Film Festival
  • Las joyas del turismo de interior en Tierra Adentro

El cine vuelve a ser uno de los grandes protagonistas dentro de la oferta turística andaluza en estas fechas, especialmente en Almería y en concreto, en Tabernas, que volverá a viajar al lejano oeste para celebrar la sexta edición del Almería Western Film Festival, un homenaje al cine del oeste en el que participan profesionales del sector y artistas procedentes de todo el mundo, certamen que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre pero que ya ha empezado con la programación de actividades paralelas

En total, serán once los largometrajes que participen en la sección oficial. ‘Los odiosos ocho’ (EEUU, 2015), de Quentin Tarantino, será la película que abra esta sección el 6 de octubre, aunque el film sólo concursará por el Premio del Público, al igual que ‘Twice upon a time in the west’ (Bulgaria, 2015), de Boris Despodov. La cinta de clausura del festival, el 9 de octubre, será ‘Stop over in the hell’ (España, 2015), de Víctor Matellano.

Las otras ocho películas que concursan en la sección oficial son: ‘Bone Tomahawk’ (EEUU, 2015), de Craig Zahler; ‘Faroeste’ (Brasil, 2015), de Abelardo de Carvalho; ‘Les cowboys’, (Francia, 2015), de Thomas Bidegain; ‘Nubes Rojas’ (España, 2016), de Marino Darés; ‘Outlaws and angels’ (EEUU, 2016), de J. T. Mollner; ‘Slow west’ (Reino Unido, 2015), de John McLean; ‘The Salvation’ (Dinamarca, 2014), de Kristian Levring; y ‘Zanjas’ (Argentina/México, 2015), de Francisco Joaquín Paparella.

Según la dirección del festival, en la selección de títulos ha primado “la representación de varias nacionalidades y arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros o la influencia de la publicidad o del cómic.
La película de honor del festival será ‘El bueno, el feo y el malo’, de Sergio Leone, que en 2016 cumple 50 años y que se proyectará en la gala inaugural.

En cortometrajes, la sección oficial está compuesta por otras once obras europeas y americanas. Los elegidos han sido ‘Almería 3000’ (España, 2016), de Francisco Joaquín Sánchez Calvo; ‘Along the river’ (Italia, 2015), de Daniele Nicolosi; ‘Army, cattle, wagons’ (EEUU, 2016), de Craig Smith; ‘Champion’ (Suecia, 2015), de Mans Berthas; ‘Down to the wire’ (España, 2016), de Juan Carlos Mostaza; y ‘Duelo a las doce en punto’ (España, 2016), de Unai Guerra.

También entran en esta sección ‘Graffiti’ (España, 2015), de Luis Quílez; ‘Indios y vaqueros’ (España, 2016), de Emilia Ruiz; ‘La primera piedra’ (España, 2015), de Daniel Ramírez y Ángel Alegría; ‘Salón de belleza’ (Argentina, 2016), de Federico Luguancio; y ‘The Porter brothers’ (Francia, 2015), de Wilhem Kuhn.

Por otra parte, el Premio ‘Tabernas de Cine’, que en 2015 recibió de manera póstuma el actor Sancho Gracia, recaerá en esta ocasión en Terence Hill, que acudirá en persona a recogerlo el 8 de octubre, mientras que el Premio ‘Leone in memoriam’ recaerá en el actor Fernando Sancho, en cuyo honor se proyectará ‘Desafío en Río Bravo’, de Tulio Demichelis. Su galardón lo recogerán sus hijos Maite, Fernando y Pilar el 7 de octubre.

Este año, el Almería Western Film Festival se incluye en la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), que otorgará su premio al productor José Salcedo. El galardón ‘Desierto de Tabernas’ será para el especialista en efectos especiales, Reyes Abades, con nueve Premios Goya en su haber.

Junto a la programación oficial, el Ayuntamiento de Tabernas ha organizado una serie de actividades paralelas para involucrar a toda la sociedad en la celebración del evento e “invitar a la gente a conocer el municipio”, teniendo en cuenta que el pasado año se registraron 6.000 visitantes durante la celebración del festival. Tabernas acogerá “actividades de ocio y cultura para todos los gustos y públicos”, como exposiciones, talleres, paseos en burro o un concurso de dibujo y otro de caracterización infantil.

Además, el acceso a los parques temáticos será gratuito hasta completar aforo, a partir de las 15,00 horas del viernes, para el Oasys Mini-Hollywood, y el sábado, para Fort Bravo. También se habilitarán autobuses gratuitos desde Almería hasta estos espacios.

Cabra malagueña

Pero no sólo de cine se vive en Andalucía. También hay una gastronomía que degustar, como es el caso de todos los productos que se elaboran a partir de la cabra malagueña que se pueden disfrutar todo el año, aunque tiene sus días especiales con la Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja, que se celebra por octava edición el fin de semana del 23 al 25 de septiembre.

La programación gastronómica es sólo un ejemplo de lo que puede disfrutarse a lo largo de todo el año: la oferta está repleta de gastronomía en torno al chivo lechal autóctono, quesos de cabra, postres de leche de cabra malagueña, junto a una amplia selección de actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero.

En la fiesta habrá degustaciones, catas, talleres, mercado de quesos, productos locales y artesanía, exposición de ganado, visitas turísticas guiadas, además de concursos de pintura al aire libre, de postres o de tapas.

Las joyas del turismo de interior en Tierra Adentro

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá entre los próximos 30 de septiembre y 2 de octubre una nueva edición de Tierra Adentro, que volverá a convertirse en “referente” para el turismo de interior y naturaleza del sur de España.

La XV Feria de Turismo Interior de Andalucía reúne una selección de las mejores ofertas turísticas para un público que, cada vez más, busca destinos con encanto, rutas en plena naturaleza, paseos por la historia, descanso para el cuerpo y el alma,... sólo hay que buscar “tierra adentro”. Serán las propias empresas, instituciones, patronatos, museos, asociaciones o entidades las que mostrarán su oferta por temáticas.

Entre los atractivos que se mostrarán en Tierra Adentro está el turismo cultural, mostrando las costumbres y cultura de un territorio, especialmente todos los aspectos referentes a su historia y su arte, monumentos, guías, etc.

Si hablamos de turismo gastronómico, el objetivo es que sea la gastronomía de una región la que mueva al visitante propiciando su parada en el camino o su elección como destino principal, con festivales y catas para degustar esas delicias.

Habrá un apartado especial para el turismo interior, entendido como la suma de turismo rural y turismo urbano, de forma que asociaciones, alojamientos, albergues u oficinas municipales no sólo muestren su oferta sino que también participen en encuentros específicos para comercializarlos, buscando poner en contacto la oferta andaluza con la demanda nacional e internacional asistente.

La zona de turismo activo estará formada por empresas que organicen deportes vinculados con el agua, aire, o tierra, además de circuitos de aventura o multiaventura, área que se complementará con simulaciones de actividades deportivas al aire libre que se podrán practicar en directo.

Junto a ello, el sector turístico que más ha incrementado su demanda, el de salud y bienestar, con un espacio para balnearios con aguas mineromedicinales de propiedades curativas, modernos spa, balnearios urbanos, centros de talasoterapia,  alojamientos con  spa, Centros de Salud y bienestar, entre otros.

No faltará la zona de artesanía, compuesta por una serie de stands dedicados a  labores artesanales tales como alfarería, jabones, chocolates,… Su objetivo, mostrar e impulsar uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía cuya evolución y trayectoria va de la mano del sector turístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN