Andalucía

El presidente de la investigación de los cursos no admitirá presiones

Julio Díaz (Ciudadanos) afronta esta última etapa con "mucha tranquilidad" y con el objetivo de hacer un trabajo "serio y riguroso"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Díaz -

El presidente de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, Julio Díaz (Ciudadanos), ha advertido de que no admitirá posibles "presiones" en la elaboración del dictamen, que comenzará una vez que los grupos presenten este lunes sus conclusiones, y ha dicho confiar en que se pueda lograr un acuerdo entre las distintas fuerzas para la aprobación del mismo.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha dicho que afronta esta última etapa con "mucha tranquilidad" y con el objetivo de hacer un trabajo "serio y riguroso", que sea "útil" para los ciudadanos. Ha asegurado haber demostrado durante los trabajos de la comisión que no se ha dejado llevar por ningún tipo de presión y que no le ha "temblado el pulso" a la hora de ejecutar los acuerdos.

"Lo importante es hacer bien mi trabajo y así lo haré hasta el final. Quien me conoce lo sabe, pero al principio se dijeron muchas cosas sobre mí, entre ellas, que no tenía experiencia parlamentaria. Pero el camino se demuestra andando y mi objetivo es que haya dictamen y lograr puntos de encuentro entre los distintos grupos", ha explicado.

Julio Díaz, que reconoce que no será fácil lograr un consenso, ha reclamado "responsabilidad y altura de miras" a los grupos, ha opinado que después de tantos meses de trabajo "nadie entendería que la comisión no arrojara un dictamen". "La situación política de este país no está para crear más problemas sino para aportar soluciones", ha agregado.

Sobre el hecho de que la comisión de los ERE se cerrara sin que los grupos consiguieran aprobar un dictamen, ha afirmado que son comisiones "distintas", tanto por la "complejidad" de la materia como por el volumen de lo analizado, "más del doble de comparecencias". Por lo que, a su juicio, son "incomparables" en muchos elementos.

ESPERA QUE SE APRUEBE EN ESTE PERIODO DE SESIONES

Julio Díaz, que ha dicho esperar que el dictamen pueda llegar a Pleno en el presente periodo de sesiones, ha insistido en que ése es el horizonte pero que "no me cierro a nada". Según ha explicado, son comisiones "distintas e incomparables en muchos elementos", tanto por la "complejidad" de la materia como por el volumen de lo analizado, "más del doble de comparecencias".

Ha señalado que en el plan inicial de trabajo aprobado por los grupos no hay fechas concretas para su finalización y que una vez que reciba las conclusiones de los grupos y se haga una idea "de lo que tengo sobre la mesa", será cuando convocará a la comisión para aprobar un nuevo plan de trabajo para acotar los procedimientos que restan.

Así, según ha narrado, una vez que presente la propuesta de dictamen-síntesis de las conclusiones de los grupos, se abrirá un plazo de enmiendas y las formaciones también tendrán que decidir si hay o no votos particulares. Finalmente, el dictamen resultante se votará en el Pleno del Parlamento.

CRITICA LA FALTA DE COLABORACIÓN DE LA JUNTA

Julio Díaz ha hecho un balance positivo de los trabajos de la comisión hasta el momento, pese a que ha destacado que no han estado exentos de "dificultades", como el hecho de que el Gobierno andaluz "no haya sido todo lo colaborativo y diligente que debería, o que haya habido grupos que han actuado pensando más en los aspecto mediáticos que en hacer un buen trabajo para los andaluces".

Finalmente, ha subrayado que se ha trabajado "mucho" por parte de todos los grupos y que el volumen de documentación ha sido muy elevado. También ha destacado que en las órdenes de los cursos que ha emitido la Junta ya se recogen mejoras, una cuestión que puede atribuirse al trabajo de la comisión, "que no solo se centra en las responsabilidades políticas, sino que las mejoras del procedimiento también son una pata importante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN