Almería

El 16% de las casi 30.000 hectáreas de cultivo intensivo, aseguradas

Los temporales de granizo en Adra en 2013 y en El Ejido en 2015 han dado qué pensar a los agricultores

Publicidad Ai Publicidad Ai

El 16 por ciento de las aproximadamente 30.000 hectáreas de cultivo bajo plástico de la provincia están aseguradas, según estimaciones de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los temporales de granizo en Adra en 2013 y en El Ejido en 2015 han dado qué pensar a los agricultores aunque la cifra de empresarios que aseguran su cosecha y la estructura de su plantación es muy baja.

En determinados cultivos protegidos, ha explicado a Europa Press el responsable de seguros agrarios de la COAG en Almería, Antonio Moreno, el número de asegurados "va creciendo" como en el caso de frutas y hortalizas. Así pues, en el caso del tomate el 45 por ciento de la plantación está asegurada, mientras que en pimiento el porcentaje baja al 20 por ciento, en calabacín es de un 15 por ciento y de un diez por ciento para los cultivos de pepino y berenjena.

El precio de un seguro agrario varía en virtud de diferentes factores, como el número de kilos por metro cuadrado, la zona en la que se encuentre el invernadero y también se puede contratar seguro para el cultivo y estructura de manera independiente o conjunta.

Como media, estima Moreno, el seguro por hectárea de producción puede oscilar entre los 700 u 800 euros, y asegurar una hectárea de estructura asciende a unos mil euros.

"No son precios baratos. Sabemos que los agricultores tienen que hacer un esfuerzo", ha reconocido Moreno e indica que este año ha aumentado el precio de las primas debido a la proliferación de casos de virosis en tomate y calabacín de los que los asegurados han dado parte.

Desde la COAG "nos hemos posicionado en contra de la subida del precio en la contratación del seguro para tomate y calabacín", pero "somos conscientes de la necesidad de asegurar debido al alto índice de virosis que se ha dado en las anteriores campañas", ha trasladado. En este inicio de campaña, por ejemplo, advierten de que se está dando una "fuerte presencia" de trips en el cultivo de pimiento en la zona del Poniente, lo que está propiciando "que los agricultores tengan que arrancar el cultivo antes de haber recolectado", incluso.

La COAG ha mantenido reuniones con Agroseguro y la Consejería de Agricultura para que, entre todos, "se disminuya el precio del seguro agrícola". El sistema "penaliza a quien da parte y también a quien accede por primera vez al seguro" ya que lo encuentra "excesivo". Entiende que el sistema debe ser "solidario" y que "cuantos más asegurados haya, sea más barato" con lo que la COAG insta a los agricultores a asegurar su cosecha.

El agricultor, ha subrayado Moreno, "realiza una importante inversión para poder poner en marcha el cultivo" y considera que el seguro "da garantías" al asegurado pese a que "muchos se han quitado" tras el aumento experimentado en la cuota.

El pasado día 15 de se dio por finalizado el plazo de contratación para la cobertura de virosis, mientras que para el resto de coberturas el plazo continúa abierto hasta el 31 de octubre para los cultivos de otoño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN