Andalucía

Popular despedirá a 500 personas en Andalucía, el 25% de su plantilla

La entidad comunica un plan de ajuste a escala nacional en el que Andalucía será la segunda región más afectada después de Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina de Popular en Sevilla -
  • A escala nacional cerrará 300 oficinas y prescindirá de 3.000 personas, el 20% del total

La reestructuración del Banco Popular afectará a entre 480 y 500 trabajadores en Andalucía, según han precisado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que la comunidad andaluza es la segunda más afectada por esa reestructuración, tras Madrid.

A nivel nacional, Banco Popular ha anunciado que el proceso de reestructuración dentro de su plan de optimización de los recursos afectará a entre 2.900 y 3.000 empleados, lo que supone hasta el 20 por ciento de la plantilla. Además, la entidad prevé reducir su red de oficinas en un 14 por ciento.

En ese sentido, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que en Andalucía hay 2.000 trabajadores. El ajuste en la comunidad afectará así al 25% de sus trabajadores andaluces.

De los 3.000 empleados que se verán afectados por la reestructuración, las fuentes precisan que un 28 por ciento se concentra en Madrid, un 16 por ciento en Andalucía, lo cual equivale a entre 480 y 500 trabajadores. Tras ambas comunidades figura Galicia, con un 14 por ciento del total de afectados.

Las fuentes han precisado que por el momento no ha ofrecido datos desagregados por oficinas, aunque apuntan que "se están analizando la rentabilidad de las oficinas pequeñas".

Las fuentes han indicado que por el momento no han convocado movilizaciones, "algo que iremos viendo en función de como evolucionen las negociaciones y de las medidas que se adopten". Han apuntado que la próxima reunión tendrá lugar el 23 de septiembre.

Datos nacionales

En un comunicado, el banco presidido por Ángel Ron ha informado de que transmitirá estas medidas a los sindicatos en la reunión que celebran las partes este martes. El Popular contaba con una plantilla de 14.935 trabajadores, de lo que cerca de 1.700 son empleados con 59 años o más, y con 2.093 oficinas a junio de este año.

El banco ha concretado que la disminución de la plantilla afectará sobre todo a las sucursales con menor rentabilidad por empleado y además limitará los días de apertura en localidades de menor tamaño. El Popular también prevé potenciar la operativa multicanal y la transformación digital.

Banco Popular transmitía por primera vez la semana pasada a los sindicatos que iniciaría un proceso de despido colectivo en la plantilla, por lo que desde los sindicatos se temía un ERE "de calado".

La entidad también prevé abordar en dicha reunión los cambios organizativos para simplificar las estructuras territoriales de apoyo a la red comercial y los servicios corporativos.

El banco presidido por Ron ha defendido este ajuste tanto de plantilla como de oficinas con el fin de mejorar la rentabilidad y eficiencia, más aún en un contexto prolongado de bajos tipos de interés. La reorganización contribuirá a modernizar la estructura del banco.

En cualquier caso, ha reafirmado su "pretensión" de llevar a cabo este proceso de forma acordada con los sindicatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN