Andalucía

Benjumea culmina la purga de su hermano en empresas familiares

El expresidente de Abengoa toma el control total de un macroproyecto urbanístico en Sevilla, activo clave para reflotar a IC, el aún dueño del grupo andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier y Felipe Benjumea -
  • El directivo saca a su hermano Javier Benjumea, y a dos directivos de Abengoa, de varias sociedades

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa hasta el pasado 29 de febrero, sigue ejecutando paso a paso la expulsión de su hermano Javier de todas las empresas familiares que cuelgan del hólding Inversión Corporativa (IC), la empresa de las cinco familias que aún poseen la mayoría de Abengoa. Tras echarle del consejo de la propia Abengoa en la junta de accionistas de junio pasado, fruto de las divergencias entre ambos a cuenta de la estrategia a seguir para salvar de la quiebra a Abengoa y a IC, ahora lo ha echado de otras tres sociedades filiales de IC.

Se trata, primero y clave por su importancia, de Ibisa, la inmobiliaria controlada al 100% por IC. Felipe Benjumea es ya el administrador único de la sociedad. Ibisa es la empresa que, como ha venido informando Viva, posee un millón de metros cuadrados en la ciudad de Sevilla en los que puede desarrollar tanto viviendas como espacios comerciales. Javier Benjumea ha sido cesado como apoderado en ella.

Ese activo inmobiliario, que Ibisa controla a través de la filial Iniciativas Concertadas, es a la vez lo que genera las deudas de IC por valor de 70 millones tras ser refinanciadas a inicios de este año. Pero es también el proyecto que, una vez quede desbloqueado el plan parcial que ordene su desarrollo y que debe pactarse con el ayuntamiento de Sevilla y el ministerio de Fomento (los terrenos lindan con dos autovías del Estado).

Javier Benjumea ha sido cesado también como apoderado en las compañías dedicadas a negocios agrícolas Herrería La Mayor y Explotaciones Casa Quemada. Su hermano Felipe se ha convertido en administrador único en ellas y también en Ibisa y en Iniciativas Concertadas, según se recoge en el registro mercantil de Sevilla.

Puntilla

El expresidente del grupo Sevillano se ha concedido esa misma posición de único directivo en Finarpisa, filial de IC que controla un 6% de los derechos de voto (poder) en Abengoa.

Al mismo tiempo, y al igual que ya hizo Felipe Benjumea en la propia IC, han cesado en su condición de apoderados en varias de esas empresa dos directivos de Abengoa: Juan Carlos Jiménez Lora y Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío. El primero, el directivo más fiel a Felipe que se mantiene en Abengoa actualmente, es director de Planificación. Mazarío, que fue cesado como secretario del consejo de la propia IC este pasado verano tras discrepancias con Benjumea, tiene un cargo ahora menor: director de Cumplimiento Normativo.

Jiménez Lora ha dejado de ser apoderado de Explotaciones casa Quemada, Herrería La Mayor, de Ibisa y de Finarpisa; Mazarío, de Ibisa y de Finarpisa. Este movimiento es parte de la necesaria separación entre Abengoa e IC, previa a la toma de control de la primera por sus acreedores financieros (bancos y empresas tenedoras de bonos).

Como ya ocurrió en la propia IC, son Luciano García Collados (único trabajador de IC) y Juan Márquez González quienes pasan a ser apoderados a las órdenes de Felipe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN